Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Epidemia de coronavirus

Las muertes caen en España a 123 y los contagios a 373, la cifra más baja en dos meses

Cuatro comunidades aglutinan la mayor parte de los nuevos positivos: Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid

Varias persona con mascarilla a la salida de un supermercado en Madrid.
Varias persona con mascarilla a la salida de un supermercado en Madrid.
REUTERS
  • EFE. Madrid
Actualizada 11/05/2020 a las 12:18

El número de fallecidos con coronavirus ha caído este lunes a 123, la cifra más baja desde el 18 de marzo, con lo que ya suman 26.744, y la de contagios confirmados por PCR se ha desplomado a 373, un número que no se veía desde el día 9 de ese mes y que eleva el total a 227.436.

Cuatro comunidades aglutinan la mayor parte de los nuevos positivos: Cataluña, con 83; Castilla y León, con 78; Castilla-La Mancha (44) y Madrid, con 31, aunque esta última consolida diariamente los casos y asigna los nuevos a la fecha en que se tomaron las muestras o se dieron los resultados, por lo que cada jornada actualiza su serie.

Además, según avisa el Ministerio de Sanidad, Cataluña en realidad ha informado de 2.721 casos respecto al día anterior, de los que 83 son nuevos, por lo que también habrá que actualizar la serie "en los próximos días".

En el lado opuesto están Murcia, que solo ha notificado nueve casos más en las últimas 24 horas; Extremadura (6), Asturias y Baleares, con 3 cada una; Canarias 2 y Cantabria 1.

Teniendo en cuenta que es lunes, en los que tradicionalmente suelen producirse descensos por los retrasos de las notificaciones del fin de semana, el ritmo del coronavirus es el más bajo de toda la serie histórica, al situarse tan solo en el 0,17 %; la incidencia acumulada en los últimos 14 días para el total de España es de 30 casos por cada 100.000 habitantes.

El número de nuevos positivos es el más bajo desde el 9 de marzo, precisamente el día en el que empezaron a saltar las alarmas al haberse disparado los contagios a un millar, lo que desencadenó las primeras medidas para tratar de atajar la propagación del virus.

Dos meses después, a los confirmados por PCR se añaden un total de 40.707 casos confirmados por test de anticuerpos, que incluyen tanto las personas con COVID-19 como aquellas sin síntomas en el momento de la prueba; con ellos, los positivos detectados en España ascienden a 260.117. De ellos, 48.320 son profesionales sanitarios, 274 más que este domingo.

Las mismas comunidades con más casos son también las que más fallecidos han contabilizado, según Sanidad, aunque difieren el orden: la primera es Madrid, con 39; y le sigue Castilla-La Mancha, con 27, Cataluña con 23.

Sin embargo, Castilla y León ha registrado 8 víctimas mortales y, como ella, el resto también tiene cifras inferiores a la decena; en el caso de Baleares, Cantabria, Murcia y La Rioja han comunicado no haber tenido ninguna.

La misma situación se reproduce en las hospitalizaciones, que han sumado 257 desde la víspera y 122.971 en total. De las nuevas, la mayoría (91) han tenido lugar en Madrid, más del doble que en Cataluña (36) y muy lejos de las 23 de Castilla-La Mancha o las 20 del País Vasco. En el resto, no se han superado las 16.

Veinte de los nuevos pacientes han requerido cuidados intensivos, casi la mitad (9) en Madrid y 4 en Cataluña. Todas las demás, excepto Asturias y País Vasco, que han notificado 2, Castilla y León, Castilla-La-Mancha y Galicia, que han informado de 1, no han tenido ningún ingreso en sus UCIs, que han alcanzado la cifra de 11.348 desde el inicio de la pandemia.

Mientras, las personas que superan la COVID-19 ya suponen 137.139, un 0,7 % más en las últimas 24 horas al anotarse otras 973 infecciones resueltas, que incluyen los enfermos de COVID-19 dados de alta y personas a las que se le ha realizado una prueba serológica pero no se ha podido evidenciar el momento en que contrajeron la enfermedad.

Aunque "todas las comunidades están en claro descenso", lo cierto es que "la evolución ha sido muy diferente en los distintos territorios", ha recordado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha advertido de que "el que estemos en una situación favorable implica que tenemos que garantizar que eso no cambia".

Te puede interesar

La comunidad que sigue encabezando todas las cifras de la epidemia es Madrid, con 64.853 casos, 8.683 muertos y 39.604 curados; le sigue Cataluña con 54.807 positivos, 5.555 fallecidos y 24.454 altas.

Las dos Castillas vuelven a situarse en tercer y cuarto lugar, aunque en Castilla y León hay 17.995 contagiados, 1.905 fallecidos y 7.453 personas que han logrado curarse; en Castilla-La Mancha son 16.387 los casos confirmados, 2.713 los muertos y 6.172 los curados.

El País Vasco es la quinta comunidad en cuanto al número de contagiados, con 13.167; además, han fallecido 1.423 personas y 14.718 han superado la enfermedad, mientras que Andalucía, con un total de 12.341 casos confirmados, se sitúa la sexta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE