Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Epidemia de coronavirus

El Ejército se ha desplegado en 48 localidades, ninguna de Navarra

El Ejército trabaja en todas las comunidades autónomas salvo Cataluña, País Vasco y Navarra desinfectando infraestructuras e instituciones y controlando que la gente se quede en su casa

Foto de miembros de la UME trabajan en las calles de Madrid este lunes
Miembros de la UME trabajan en las calles de Madrid este lunes
EFE
  • EFE. Madfrid
Actualizada 18/03/2020 a las 13:28

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Villarroya, ha informado este miércoles de que las Fuerzas Armadas están desplegadas en 48 localidades, ninguna del País Vasco, Cataluña y Navarra, aunque ha indicado que se actuará allí "cuando así se requiera o así se necesite" porque "no hay ningún otro criterio" para tomar esta decisión.

En la rueda de prensa posterior a la reunión diaria del comité técnico de gestión del coronavirus, Villarroya ha detallado las localidades donde está actuando el Ejército y ha explicado que se está haciendo un gran esfuerzo para priorizar las peticiones de ayuda más urgentes. "Los españoles tienen que estar seguros de que las Fuerzas Armadas estamos con ellos, no les vamos a fallar", ha dicho.

Este miércoles, 2.600 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Ejército de Tierra, del Aire y de la Armada trabajan en todas las comunidades autónomas salvo Cataluña, País Vasco y Navarra desinfectando infraestructuras donde se concentran aglomeraciones y otras instituciones que funcionan estos días, así como controlando que la gente se quede en su casa.

Están presentes en 48 localidades de Madrid (Madrid capital y Getafe), Andalucía (Sevilla, Córdoba, Cádiz, Almería, Algeciras, San Fernando, Málaga, Jaén, Ronda y Jaca), Castilla y León (Salamanca y Valladolid), Castilla-La Mancha (Alcázar de San Juan y Tomelloso), Extremadura (Cáceres, Badajoz, Mérida, Zafra y Don Benito) y Comunidad Valenciana (Valencia, Alicante, Rabasa y Castellón).

También en Galicia (Vigo, Santiago, A Coruña, Ourense y Pontevedra), Murcia (Murcia y Javalí Nuevo), Cantabria (Santander, Laredo y Santoña), Asturias (Oviedo, Gijón y Avilés), Aragón (Zaragoza, Teruel y Huesca), Canarias (Lanzarote, Las Palmas, Tenerife y Puerto del Rosario), Baleares (Palma de Mallorca), Ceuta y Melilla.

También interviene desde este miércoles en la operación Balmis de lucha contra la pandemia el Ejército del Aire, con labores de patrullas aéreas en las que participan escuadrones de Calatayud (Zaragoza), Alcantarilla (Murcia), Getafe y Pinto (Madrid).

Desde primera hora de la mañana, tal y como se anunció este martes, los militares se han desplegado en estaciones de Cercanías de Madrid para controlar la afluencia de gente en colaboración con la Policía Nacional y han acudido a Ifema a ayudar en el albergue temporal instalado para atender a los sin hogar.

En Ifema, ha informado el Jemad, se ha desplegado una unidad militar de soporte vital avanzado para apoyar al Samur Social, ya que, ha destacado el general, "frente a la adversidad hay que cuidar siempre a los más débiles".

Villarroya ha explicado asimismo que se han desinfectado locales de la Policía Nacional en Madrid y se está acabando de hacerlo en centros de la DGT de Málaga y Valladolid.

"Estamos procediendo a esta labor -ha aclarado sobre la desinfección- en los sitios donde es más fácil contagiarse, donde se prevé que haya mas aglomeración de personas y donde la operaciones desde esos locales sean vitales para el desarrollo normal de la actividad diaria".

El Jemad también ha hablado sobre los militares desplegados en misiones internacionales, después de que esta mañana se haya tomado la decisión de repatriar a 22 que iban a relevar a los destinados en la fragata Numancia de la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico, al haber dado uno de ellos positivo a Covid-19.

Respecto a los relevos de los más de 3.000 militares que participan en las 19 misiones actuales, ha explicado que no están previstos hasta mayo, por lo que hay margen para pensar en qué se hará con ellos.

Por ahora, ha indicado que se preparará el relevo de la fragata Numancia y que se irán analizando caso por caso a medida que vayan surgiendo nuevos positivos. EFE
 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE