Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Meteorología

La DANA pone en alerta a Navarra y otras 10 comunidades por lluvias

En alerta por lluvias están Aragón, Castilla y León, Navarra, País Vasco y La Rioja, comunidades en donde caerán 15 litros por metro cuadrado en una hora

Navarra vivirá un miércoles nuboso, con lluvias débiles y cierzo
Atardecer de nubes en Pamplona.
EFE
  • EFE. Madrid
Actualizada 15/03/2020 a las 11:57

Once comunidades autónomas del centro y nordeste peninsular están en alerta por lluvias intensas, tormentas fuertes, copiosas nevadas y fenómenos costeros como consecuencia de la depresión aislada en niveles altos (DANA) que desde esta tarde y el próximo martes afectará a gran parte del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aunque para este lunes la Aemet espera que el temporal gane intensidad, todos los avisos previstos para este domingo son de nivel amarillo (riesgo).

En alerta por lluvias están Navarra, Aragón, Castilla y León, País Vasco y La Rioja, comunidades en donde caerán 15 litros por metro cuadrado en una hora.

En el Pirineo oscense, el centro de Huesca y norte de Zaragoza las precipitaciones irán acompañadas de tormenta, y en la vertiente cantábrica de Navarra, centro de Navarra y ribera del Ebro se esperan entre 20 y 25 litros por metro cuadrado en una hora.

Las mayores precipitaciones acumuladas en doce horas se darán en el Pirineo oscense, Huesca y Cinco Villas de Zaragoza, con 60 litros por metro cuadrado, seguidas de centro y sur de Huesca, Pirineo navarro, Navarra, Valle de Arán y Pirineo de Lleida, con 40 litros.

La alerta por tormentas afecta a Navarra, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco y La Rioja, aunque la Aemet advierte de que en la Ibérica de Burgos, meseta de Segovia, Sistema Central de Soria, Riera del Ebro-La Rioja y la Ibérica Riojana las tormentas podrán ir acompañadas de granizo con rachas fuertes de viento.

El descenso térmico provocado por la DANA entre esta tarde y el lunes será notable o extraordinario en gran parte del área peninsular, provocando nevadas copiosas, de más de 5 centímetros, a partir de unos 800 o 1.000 metros en los sistemas Central, Ibérico y Pirineos, con acumulaciones mayores en cotas altas.

Así, en alerta por nieve se encuentran Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra y La Rioja, si bien las nevadas más copiosas se prevén en el Pirineo oscense, con 10 centímetros de nieve acumulados en 24 horas.

Por último, todo el litoral gallego está en alerta por fenómenos costeros, con mar combinada del noroeste con olas de cuatro metros.
 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE