Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Epidemia de coronavirus

El Gobierno Vasco ordena el cierre de la hostelería y descarta por ahora el confinamiento

Estas medidas han sido dadas a conocer por el lehendakari, Iñigo Urkullu, antes de hacerse públicas las decisiones que adopte el Consejo de Ministros

Rueda de prensa de Iñigo Urkullu, Estefanía Beltrán de Heredia y Nekane Murga.
Rueda de prensa de Iñigo Urkullu, Estefanía Beltrán de Heredia y Nekane Murga.
Europa Press
  • EFE. Vitoria-Gasteiz
Actualizada 14/03/2020 a las 17:50

El Gobierno Vasco ha decretado el cierre de los locales de hostelería, de las sociedades gastronómicas, de los museos y de los centros de día para mayores, entre otros establecimientos, y ha descartado por el momento adoptar medidas de confinamiento.


Estas medidas han sido dadas a conocer por el lehendakari, Iñigo Urkullu, antes de hacerse públicas las decisiones que adopte el Consejo de Ministros tras la declaración del estado de alarma en todo el país.


Urkullu, preguntado por si el presidente Pedro Sánchez podría imponer el mando total en España, ha pedido que esas medidas tengan en consideración "el modelo territorial y el autogobierno vasco".


Esta petición se la transmitió este viernes al presidente del Gobierno durante una conversación que mantuvieron ambos. "Me resultaría extraño" que hubiera otras medidas distintas a las que ha decretado Euskadi por parte del Ejecutivo central, ha remarcado.


Urkullu ha dado a conocer estas medidas tras la reunión del Comité Asesor sobre el coronavirus, que preside como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi, que ha mantenido su primer encuentro tras la declaración del estado de "emergencia sanitaria" en la comunidad autónoma.


Ha explicado que las decisiones que se plasman en una orden del Departamento vasco de Salud y que entrarán en vigor este domingo se han adoptado tras constatar que continúa el aumento de infectados por coronavirus en Euskadi, con 521 positivos y cinco fallecidos más que ayer y 222 personas hospitalizadas, de ellos 22 graves en la UCI.


Las restricciones aprobadas son las siguientes: cierre de los centros de día para personas mayores y supresión de visitas a las personas mayores en los centros residenciales públicos o privados, salvo excepciones. Además se deberá tomar la temperatura de la persona visitante a la entrada del centro y se impedirá el acceso a quienes superen los 37ºC.


También se ha decretado el cese de cualquier tipo de actividad en museos, salas de exposiciones, establecimientos de hostelería (salvo servicio a domicilio), centros de actividad deportiva, locales de juego, "txokos", sociedades gastronómicas y centros de culto.


Muchos de estos establecimientos ya habían cerrado sus puertas, principalmente desde este viernes, sobre todo en Vitoria-Gasteiz, donde la infección es más alta.


Se ha limitado además cualquier otro tipo de actividad en locales que no garanticen la distancia mínima de seguridad de un metro y medio. Esta distancia mínima es de aplicación a cualquier concentración de personas.


En relación a los hoteles, el cierre no afecta a estos establecimientos en lo que a pernoctaciones se refiere, pero sí al servicio de comidas, que no podrá darse en un espacio colectivo como son sus comedores. También se tienen que clausurar los campings.


Estas medidas entrarán en vigor de forma oficial este domingo una vez se publiquen en el Boletín Oficial del País Vasco, aunque el lehendakari ha pedido su aplicación a partir de este sábado. Tendrán una vigencia de 15 días naturales y podrán ser prorrogadas de forma sucesiva.


El incumplimiento de estas medidas, supondrá una desobediencia a la autoridad y estará sujeto a sanciones administrativas e incluso de "comisión de delitos".


Sobre el hecho de que el Gobierno Vasco no haya decretado medidas de confinamiento de la población, sobre todo en Vitoria-Gasteiz, uno de los principales focos de contagio en España, el lehendakari ha respondido que cada decisión se tomará en el momento oportuno. "Actuaremos de forma progresiva y con criterios profesionales de salud pública", ha subrayado.


Ha pedido a la población que actúe con normalidad ante el considerable aumento de personas que acuden a los supermercados porque el abastecimiento y la distribución están garantizados y ha avanzado que si fuera necesario se ampliarían en dos horas los horarios de los supermercados y farmacias.


Ha confirmado además que el Consejo Asesor no ha tratado el posible aplazamiento de las elecciones autonómicas del 5 de abril, un asunto que se tratará el lunes en la reunión que ha convocado con los dirigentes de los partidos políticos vascos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE