Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

vertedero de zaldibar

El Gobierno vasco dice que ha contactado con vertederos de comunidades "del entorno"

Asegura que el Gobierno Vasco "no ha escondido nada" y que ha informado a la sociedad "con total claridad y transparencia"

Foto del vertedero de Zaldibar.
Vertedero de Zaldibar.
Europa Press
  • Europa Press. Bilbao
Actualizada 26/02/2020 a las 11:26

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que han dado "los primeros pasos" y que ya "ha habido contactos" con comunidades autónomas del entorno de Euskadi para que reciban residuos industriales generados en empresas de la Comunidad Autónoma Vasca, tras la situación generada por el derrumbe del vertedero de la empresa de Verter Recycling en Zaldibar (Vizcaya).

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Erkoreka ha asegurado que, "antes o después, la aportación voluntaria de los vertederos que tenemos en Euskadi o que hay en las comunidades autónomas del entorno va a ser suficiente para satisfacer las necesidades que Euskadi tiene actualmente en cuanto a ubicar sus residuos industriales".

"Estamos dando los primeros pasos. Ha habido contactos con comunidades autónomas del entorno, pero no puedo decir con cuáles, porque los contactos los ha realizado el Departamento de Medo Ambiente y no tengo información concreta al respecto, pero sí nos han dicho que ha habido contactos con vertederos de comunidades autónomas del entorno", ha insistido.

Asimismo, el portavoz del Gobierno Vasco, ha asegurado, al igual que hizo este pasado martes la Mesa Interinstitucional de seguimiento del derrumbamiento del vertedero de Zaldibar, que se ha entrado "en una nueva fase en la que algunos de los riesgos están bajo control" y en la que "el principal reto" sigue siendo "intensificar la búsqueda de las dos personas desaparecidas, aún más si es posible, porque hay mejores condiciones para ello".

Así, ha indicado que, el hecho de que algunos de los riesgos en la zona ya estén controlados, no signfica que haya desaparecido del todo, pero sí que, "en gran medida, están bajo control".

De esta manera, ha señalado que, en lo que se refiere al Gobierno Vasco, "claramente la estrategia debe ser otra y ahora el protagonismo lo deben tomar el Departamento de Seguridad y el de Medio Ambiente", que deben coordinar la situación, "teniendo debidamente informados a los ayuntamientos y con el compromiso de dar una comunicación precisa, clara y directa para responder a la inquietud que surja en esos municipios".

INFORMACIÓN "CLARA Y TRANSPARENTE"

Asimismo, Josu Erkoreka ha asegurado que el Gobierno Vasco "no ha escondido nada, no ha elegido la información con malicia, ni la ha canalizado en su beneficio", tras la situación generada por el derrumbe del vertedero de Zaldibar, sino que "ha dado esa información a la sociedad según la tenía con total claridad y transparencia".

En este sentido, el portavoz del Ejecutivo autónomo ha destacado que el Gobierno ha hecho "todos los esfuerzos posibles" para dar toda la información que los habitantes del entorno del vertedero "pedían y necesitaban".

"Hemos dado toda la información de la que disponíamos en cada momento, porque la información era cambiante, ya que los datos cambiaban a medida que llegaban de los laboratorios de Madrid o de otros lugares, y eso podía crear una situación de incertidumbre en algunos. Pero eso no significa que el Gobierno haya escondido información, sino que la información llegaba así y, por querer ser claros y directos, quizás hemos podido dar esa imagen en algún momento", ha explicado.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE