Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

VÍCTIMAS DE ETA

Vitoria acoge el homenaje a Buesa y Díaz, asesinados por ETA hace 20 años

Familiares, partidos e instituciones se reunieron en el acto en memoria al exdirigente socialista y su escolta

Las hijas de Fernando Buesa colocan flores en el acto de homenaje a su padre.
Las hijas de Fernando Buesa colocan flores en el acto de homenaje a su padre.
EUROPA PRESS
Fotos de la ofrenda en el 20 aniversario del asesinato de Buesa y Díaz 15 Fotos
Fotos de la ofrenda en el 20 aniversario del asesinato de Buesa y Díaz
Familiares, amigos e instituciones participaron este sábado 22 de febrero en Vitoria en un acto en memoria al exedil socialista Fernando Buesa y a su escolta, Jorge Díaz, con motivo del 20 aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA,
AGENCIAS
  • Europa Press. Vitoria
Actualizada 22/02/2020 a las 14:45

Las familias del exdirigente socialista Fernando Buesa y de su escolta, Jorge Díaz, junto con representantes de los principales partidos y de las instituciones de Euskadi, han recordado este sábado 22 de febrero, en Vitoria, a ambas víctimas de ETA, en el 20 aniversario de su asesinato.

La ceremonia ha consistido en una ofrenda floral realizada ante el monolito instalado en la capital alavesa junto al lugar en el que Buesa y Díaz fueron asesinados con un coche bomba por ETA el 22 de febrero de 2000.

En el acto, durante el que se ha reproducido la canción 'Ausencia', de Imanol, han participado la viuda e hijos del exdirigente del PSE-EE Fernando Buesa, y los padres y la hermana de su escolta, Jorge Díaz.
También han estado presentes la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Álava, Ramiro González; el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández y varios consejeros del Ejecutivo Vasco.

Por parte de los partidos, han asistido delegaciones del PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP, entre los que se encontraba el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, la candidatas a lehendakari Maddalen Iriarte (EH Bildu) e Idoia Mendia (PSE), el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, y la candidata en las primarias de Podemos a la Lehendakaritza, Rosa Martínez.

Durante la jornada de este sábado, el Parlamento Vasco ha colocado en el exterior de la Cámara la fotografía del exdirigente socialista y mantendrá encendido el pebetero durante el día del aniversario de su asesinato.

La ofrenda floral ha estado precedida del homenaje celebrado este pasado jueves por la Fundación Fernando Buesa en el que Sara Buesa, hija del dirigente del PSE asesinado por ETA, defendió que es necesario hacer "justicia" a las víctimas y que los terroristas no merecen "homenaje" alguno, aunque también defendió que los presos de la banda deben tener "un camino de reinserción" y que han de respetarse los derechos humanos de todas las personas, "incluso los de quienes nos hacen daño".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE