x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
País Vasco

Recomiendan no ventilar ni hacer deporte por el fuego en el vertedero de Zaldibar

El vertedero se derrumbó el pasado 6 de febrero atrapando a dos trabajadores, que todavía no han sido encontrados

Operarios continúan trabajando en el vertedero de Zaldibar, donde dos hombres quedaron sepultados el pasado 6 de febrero.

Operarios continúan trabajando en el vertedero de Zaldibar, donde dos hombres quedaron sepultados el pasado 6 de febrero.

EFE
Actualizada 15/02/2020 a las 10:36
Etiquetas
  • EFE. Bilbao
A+ A-

El departamento de Salud del Gobierno Vasco ha recomendado no ventilar las viviendas, cerrar las ventas de noche y no hacer deporte al aire libre en las zonas de Zaldibar, Eibar y Ermua por la presencia de dioxinas y furanos en el aire debido al incendio del vertedero de Zaldibar.

El vertedero se derrumbó el pasado 6 de febrero atrapando a dos trabajadores, que todavía no han sido encontrados, y provocó incendios entre los residuos que aún no han sido sofocados.

Estos fuegos han motivado que el pasado día 9 se detectaran en el aire 700 centogramos de dioxinas y furanos por metro cúbico, unas cuarenta veces más de los valores normales en una zona urbana.

La recomendación de no realizar actividades físicas intensas al aire libre podría afectar al partido de Liga que el próximo domingo deberían disputar en Ipurua el Eibar y la Real Sociedad.

Las muestras se recogieron el día 9, cuando el incendio era más intenso y se tomaron en un punto cercano al fuego, y los resultados no se han conocido hasta esta tarde por tratarse de unos análisis complejos que se realizan en muy pocos laboratorios especializados.

El viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, ha explicado en una rueda de prensa en Bilbao que estas recomendaciones son medidas "preventivas y garantistas" y que no hay un riesgo para la salud salvo que se produzca una exposición "prolongada" que genere una acumulación de dioxinas y furanos en el organismo.

Estas partículas tóxicas, que se producen en la combustión de plásticos y de cloro, pueden generar cáncer a largo plazo si hay una gran acumulación en el cuerpo.

El viceconsejero ha pedido no ventilar las viviendas, cerrar las ventanas, especialmente por las noches cuando se produce la inmersión térmica, y no realizar ejercicio físico intenso al aire libre.

Preguntado por el partido Eibar-Real Sociedad del domingo, ha señalado que la recomendación incluye también a la localidad armera y que deberán ser las "instituciones competentes", como la Liga de Fútbol Profesional y la Federación, las que decidan sobre el partido, aunque ha reconocido que aún les han comunicado este informe.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra