x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Nombramientos

Paz Esteban será la nueva directora del CNI

Esteban, que llevaba como directora interina del centro desde que el pasado julio dejara su puesto el general Félix Sanz Roldán, será así la primera mujer al frente de los servicios de inteligencia

Imagen de archivo de Paz Esteban.

Imagen de archivo de Paz Esteban.

EFE
Actualizada 31/01/2020 a las 19:30
  • EFE. Madrid
A+ A-

La actual directora en funciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban López, será nombrada por el Gobierno como nueva jefa de los servicios secretos españoles el próximo martes, han informado fuentes de Moncloa.


Esteban, que llevaba como directora interina del centro desde que el pasado julio dejara su puesto el general Félix Sanz Roldán, será así la primera mujer al frente de los servicios de inteligencia cuando el próximo Consejo de Ministros apruebe su nombramiento.


Nacida en 1958, es licenciada en Filosofía y Letras e ingresó en 1983 en el entonces conocido como Centro Superior de Información de la Defensa (CESID).


Esteban seguirá así liderando un centro que coordina la labor de unas 3.500 personas civiles y militares con el objetivo de aportar elementos para que el Gobierno pueda tomar decisiones sobre seguridad física, digital y económica.


Desempeñó diversos puestos en el ámbito de la inteligencia exterior, hasta que en 2004 pasó a desarrollar funciones de planeamiento y estrategia en órganos de dirección.


Directora del Gabinete Técnico del Secretario de Estado Director del CNI desde 2010, en junio de 2017 se convirtió en secretaria general de "la casa" cuando Beatriz Méndez de Vigo y Montojo, hermana del exministro y exportavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo, pidió el traslado a la embajada de Pekín.


Desempeñó el cargo de número dos del CNI hasta que en julio de 2019 Sanz Roldán pasó a la reserva, después de una década al frente de los servicios secretos con gobiernos del PP y PSOE.


Su nombramiento supone un hito al ser la primera mujer dirigiendo el CNI, después de que en 2001 se designara por primera vez a un civil, Jorge Dezcallar, para comandar a los espías españoles.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra