x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento Europeo

La Eurocámara inicia el procedimiento para retirar la inmunidad a Puigdemont y Comín

Los tres grandes grupos de la Eurocámara han dejado entrever que votarán a favor del levantamiento de la inmunidad

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa ofrecida en Bruselas.

La solicitud del suplicatorio contra Puigdemont y Comín se someterá a la comisión de Asuntos Jurídicos.

Archivo
Actualizada 16/01/2020 a las 09:46
  • EFE
A+ A-

El Parlamento Europeo anunció este jueves el comienzo del suplicatorio contra los líderes independentistas catalanes Carles Puigdemont y Toni Comín, el proceso para retirarles la inmunidad que les corresponde como eurodiputados para poder juzgarles en España.

"Las autoridades españolas se han dirigido al presidente de nuestra institución para solicitar el levantamiento de la inmunidad de Carles Puigdemont y Toni Comín para poder seguir con las investigaciones judiciales contra estos dos eurodiputados.

Esta solicitud se someterá a la comisión de Asuntos Jurídicos, informó al pleno la vicepresidenta de la institución Ewa Bozena Kopacz.

Los dos eurodiputados catalanes habían sido informados antes del anuncio en el pleno.

La remisión del caso a la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara era el último paso antes de que comiencen los trabajos de este órgano, que se prolongan de media entre dos y tres meses, según uno de los eurodiputados españoles que trabajan en esta comisión, Iban García de Blanco (PSOE).

Después de analizar el caso y escuchar a Puigdemont y a Comín en una audiencia a puerta cerrada, la comisión elaborará un informe con recomendaciones que se vota en el pleno y prosperará con una mayoría simple.
La comisión parlamentaria nunca se pronunciará sobre la culpabilidad o inocencia del diputado.

"Esto no es un tribunal de justicia, nosotros no somos un jurado, somos una comisión delegada del Parlamento para apreciar este tipo de cuestiones", había explicado esta semana García de Blanco.

Los tres grandes grupos de la Eurocámara (populares, socialdemócratas y liberales) ya han dejado entrever que votarán a favor del levantamiento de la inmunidad, aunque el voto es nominal y no hay disciplina de grupo.

También es probable que otras delegaciones de grupos más pequeños, como Vox en los Conservadores y Reformistas, se muestren a favor del suplicatorio, mientras que el líder de la ultraderecha de Identidad y Democracia, Marco Zanni, se ha declarado partidario de rechazarlo. 

 

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra