x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cataluña

Torra cree que "habrá elecciones" en Cataluña si le inhabilitan tras una sentencia firme

El presidente de la Generalitat ha defendido que esperará a que el Parlement se pronuncie al respecto

Torra dice que si el Parlament le desautoriza tras sentencia firme del Supremo, convocará elecciones
Torra dice que si el Parlament le desautoriza tras sentencia firme del Supremo, convocará elecciones

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reconocido hoy que si el Tribunal Supremo le inhabilita y el Parlament llega a desautorizarle, se vería en la obligación de convocar elecciones.

ATLAS
Foto de Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Europa Press
Actualizada 15/01/2020 a las 12:49
Etiquetas
  • Europa Press. Barcelona
A+ A-

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sostenido este miércoles que si una sentencia firme del Tribunal Supremo le inhabilita como presidente y el Parlament acata esa sentencia "habría elecciones", aunque él ha defendido que esperará a que la Cámara se pronuncie al respecto.

"Si el Parlament de Cataluña llegase a ese momento de desautorizarme, seguramente estaríamos unos meses en funciones y habría elecciones", ha explicado en una entrevista a Ràdio 4.

Pese a que la ley de Presidencia de la Generalitat establece que el presidente del Parlament debe proponer a un nuevo presidente del Ejecutivo en el plazo de 10 días en caso de condena penal firme que conlleve la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, Torra ha subrayado que exigiría el pronunciamiento de la Cámara sobre su cese: "Yo seguiría pidiendo que el Parlament se pronunciase y acataría lo que dijese el Parlament".

"Hablamos de que en defensa de la libertad de expresión mantuve una pancarta en el Palau de la Generalitat. En base a esto se pretende inhabilitar al presidente de la Generalitat. Yo lo que reclamo es: ¿Escuche, al Parlament de Cataluña nos lo creemos o no?", he exigido a los grupos parlamentarios catalanes.

Después de que el martes JxCat, Cs y PP avalaran conjuntamente el proyecto de Presupuestos del Parlament, preguntado por con quién quiere pactar JxCat tras unas eventuales elecciones catalanas, ha insistido en la unidad del independentismo.

Así, ha tachado de desafortunado el tuit en el que el portavoz de los republicanos, Gabriel Rufián, expresa: "Desde el respeto al espacio convergente y a su debate interno, habiendo pactado ya la Diputación de Barcelona con el PSC y los Presupuestos del Parlament con el PP y con C's... llegado el momento con quien pactarán la Presidencia de la Generalitat?".

Torra ha replicado que "JxCat voto 'no' a la investidura de Pedro Sánchez" y que su voluntad tras las elecciones catalanas sería volver a pactar con fuerzas independentistas.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra