x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Negociaciones

Sánchez replica a Junqueras que el diálogo debe tener "seguridad jurídica"

Además, reprocha a Torra que critique el diálogo después de reclamarlo y al PP que no acepte un Gobierno del PSOE

Foto del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa de este viernes en la segunda jornada de la cumbre de la UE celebrada en Bruselas, Bélgica.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa de este viernes en la segunda jornada de la cumbre de la UE celebrada en Bruselas, Bélgica.

EFE
Actualizada 13/12/2019 a las 16:41
  • AGENCIAS
A+ A-

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha respondido este viernes a las exigencias del líder de ERC, Oriol Junqueras, para dar luz verde a su investidura, afirmando que "el diálogo tiene que ser el método para resolver los conflictos políticos" y que eso debe hacerse "en el marco de la seguridad jurídica que emana de las leyes democráticas". Ese, ha dicho Sánchez en rueda de prensa en Bruselas, es el planteamiento que está haciendo el PSOE en sus conversaciones con ERC.

Mientras en sus últimas comparecencias públicas Sánchez ha afirmado que el acuerdo con Esquerra sería público y estaría en el marco de la Constitución, este viernes ha utilizado la expresión "seguridad jurídica", la misma que incluyó en la declaración de Pedralbes que acordó con el presidente catalán, Quim Torra, en diciembre de 2018.

En esa ocasión, el Gobierno hizo hincapié en que la seguridad jurídica suponía como punto de partido respeto a la Constitución, mientras que Torra defendió que eso permitía abrir una brecha para "superar" la carta magna.

El retorno a Pedralbes lo puso sobre la mesa el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, el pasado septiembre, en un desayuno informativo de Europa Press en el que apostó por abrir una mesa de diálogo "sin vetos" a los temas que se pueden tratar, garantías de cumplimiento y votación en un referéndum.

Este viernes, el jefe del Ejecutivo en funciones no se ha pronunciado sobre la mesa de negociación entre Gobiernos que reclama ERC para permitir la investidura y se ha limitado a señalar que lo que ha dicho Junqueras en una entrevista -en 'La Razón'- es lo mismo que viene manifestando su partido en las últimas semanas. En los dos días que ha permanecido en Bruselas con motivo del Consejo Europeo, Sánchez ha evitado poner fecha a la sesión de investidura y precisar si podrá ser antes del 31 de diciembre, y fuentes de Moncloa se han limitado a señalar que "las negociaciones avanzan".

Sánchez sí ha dejado claro que una vez que se desbloquee la formación de Gobierno éste tendrá que elaborar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que su intención es cumplir con lo previsto en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que prevé que las inversiones en la comunidad sean equivalentes a la aportación de la comunidad autónoma al PIB español.

También ha afirmado que en su discurso de investidura confirmará su intención de emprender la reforma de la financiación autonómica, aunque ha señalado que el éxito de esa negociación depende también de los presidentes autonómicos.

Te puede interesar

TORRA "RECLAMA DIÁLOGO Y CRITICA EL DIÁLOGO"

Por otro lado, ha querido responder al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha desdeñado la intención del presidente en funciones de hablar con él de cara a la investidura: "Me llama la atención que quien reclama diálogo critique el diálogo con él y con el resto de presidentes autonómicos", ha dicho, añadiendo que su voluntad de diálogo es "inclusiva y no excluyente".

Y ha evitado pronunciarse sobre la situación judicial de Junqueras, en vísperas de que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie, el próximo jueves, sobre el alcance de su inmunidad tras ser elegido en los comicios europeos de mayo. "Siempre respetamos las resoluciones judiciales y la vamos a respetar", ha afirmado, además de dejar claro que no ha tenido ninguna conversación sobre este asunto con el presidente de la Eurocámara, David Sassoli.

SI ALGUIEN QUIERE TERCERAS ELECCIONES, QUE LO DIGA

Con vistas a la investidura, ha criticado duramente al presidente del PP, Pablo Casado -"consejos doy que para mi no tengo"- por animar a Ciudadanos y Navarra Suma a facilitar la investidura pero no plantearse una abstención del PP, teniendo en cuenta que no hay alternativa.

"No puede haber terceras elecciones, y si hay algún partido que las quiere, que lo aclare y lo diga a la opinión pública española", ha señalado. A su modo de ver, un Gobierno que parte de 150 diputados es "suficientemente sólido para que sea tenido en cuenta por el resto de formaciones políticas", pero el problema es que el PP "no acepta que gobierne el PSOE".

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra