x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cumbre del Clima

Greta Thunberg llega a Madrid tras un viaje en tren de 10 horas desde Lisboa

Está previsto que la famosa activista medioambiental participe esta tarde en la Marcha por el Clima, una manifestación convocada por varias organizaciones ecologistas

Greta Thunberg llega a Madrid
Greta Thunberg llega a Madrid

La joven sueca Greta Thunberg ya ha llegado a Madrid. La joven ha viajado en el tren nocturno de Renfe que enlaza Lisboa y Madrid, con destino a la capital española, a donde ha llegado hacia las nueve de la mañana con el objetivo de participar este viernes en la Marcha por el Clima.

Atlas
foto de Llegada de Greta Thunberg a Madrid en tren desde Lisboa

Llegada de Greta Thunberg a Madrid en tren desde Lisboa.

Reuters
Actualizada 06/12/2019 a las 11:29
  • EFE. Madrid
A+ A-

La activista sueca Greta Thunberg llegó este viernes a Madrid tras diez horas de viaje a bordo del Lusitania, el tren nocturno de Renfe que enlaza Lisboa con la capital española, donde participará en la Marcha por el Clima de esta tarde.

 

El tren llegó a la estación de Chamartín cumpliendo el horario previsto, las 8.40 de la mañana hora local (7.40 GMT), tras haber realizado un trayecto que incluye 17 paradas. Junto a ella arriban alrededor de una treintena de periodistas, fotógrafos y cámaras de varios países que subieron en Lisboa al tren para cubrir su travesía hacia Madrid, rodeada de gran expectación mediática.

 

Alrededor de medio centenar de reporteros, incluidos los que han viajado en el mismo tren, esperaban la salida de la joven activista ocupando prácticamente más de la mitad del andén de la estación. Tal era la cantidad de medios, también corresponsales extranjeros, que algunos cámaras de televisión estaban subidos a escaleras para poder grabar a Thunberg. Ante el revuelo, los viajeros que se encontraban en las inmediaciones empezaron a sacar sus móviles para tratar de captar alguna imagen de la adolescente.

 

El interés llegó a causar un importante revuelo antes incluso de que partiese el tren, en la estación de Santa Apolonia, donde hubo confusión y carreras de la prensa para grabar el momento en que la adolescente se subía al vagón, finalmente por una puerta diferente a la esperada.

 

Tras el incidente, que requirió incluso la presencia de agentes de policía, Thunberg ingresó en su compartimento y permaneció allí todo el trayecto, sin volver a ser vista.

 

La activista rechaza el avión por la emisión de gases contaminantes y, tras descartar un vehículo eléctrico y recibir ofertas tan llamativas como la posibilidad de cubrir los 625 kilómetros que separan las capitales ibéricas en burro, se inclinó por llegar a Madrid en el tren nocturno. Una opción no limpia totalmente, puesto que el Lusitania recorre 210 kilómetros con una locomotora diésel a partir del momento en que cruza la frontera a la altura de la provincia española de Salamanca.

 

En Madrid, está previsto que Greta Thunberg participe este viernes en la manifestación convocada por varias organizaciones ecologistas tras ofrecer una rueda de prensa en la Casa Encendida junto a otros integrantes del movimiento Fridays for Future y Juventud por el Clima.

 

MARCHA POR EL CLIMA

La 'Marcha por el Clima', convocada por las plataformas Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y '2020 Rebelión por el Clima', con el apoyo de las organizaciones chilenas Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y Minga Indígena, prevé congregar a más de cien mil personas en una manifestación que iniciará su marcha en Atocha a las 18:00 horas y culminará en Nuevos Ministerios.

 

El portavoz de Fridays For Future (FFF) Alejandro Martínez, ha asegurado que "estar hoy en los ojos del mundo es algo sin precedentes para nosotros". "Esperamos conseguir dar una imagen potente en la que exijamos a los gobiernos de todo el mundo que la semana que viene negocien las medidas que la sociedad les exige", ha aseverado.

 

Thunberg previamente comparecerá antes los medios de comunicación en el centro cultural "La casa encendida" antes de acompañar a los manifestantes por el clima en esta cita, que durante el mismo día también se desarrollará en Santiago de Chile.

 

La marcha, a la que también se sumarán organizaciones ecologistas, sindicatos, partidos políticos, instituciones y la sociedad civil, finalizará con la lectura de un manifiesto, la participación de Greta Thunberg y del actor Javier Bardem, entre otros, además de la actuación de grupos musicales, como Amaral o Macaco.

 

Bajo el lema 'El mundo despertó ante la emergencia climática' y con la particularidad de coincidir con la celebración de la cumbre que debe sentar las bases de los compromisos climáticos de los países con objetivos más ambiciosos que los acordados en París (COP21), la protesta contará con el apoyo de 850 entidades y la presencia de líderes políticos, como los dirigentes de Unidas Podemos, que ya han confirmado su asistencia.

 

Martínez ha lamentado que, pese a la fuerza de los miles de jóvenes que se organizan en todo el mundo y salen cada viernes a las calles para exigir a los gobiernos objetivos más ambiciosos, "mucha gente se centra en la voz de Greta y no se escucha al resto del colectivo".

 

"Greta es un altavoz para que el mensaje llegue a muchos lugares, pero hay multitud de jóvenes que luchan de forma desinteresada porque se tomen medidas contra la crisis climática", ha subrayado.

 

La 'Marcha por el Clima' estará encabezada por grupos indígenas, seguida de un bloque formado por representantes de distintas asociaciones, un segundo bloque de feministas por el clima y, por último, los ecologistas y sindicatos. La activista sueca llegó esta mañana a Madrid en el tren Lusitania en un viaje de 10 horas procedente de Lisboa, adonde llegó tras una travesía de 21 días por el Atlántico a bordo de un catamarán patroneado por una familia australiana.

 

Su agenda incluye también su participación, el lunes, en el acto "Niños y jóvenes ante el cambio climático", junto a la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta H. Fore.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra