x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Desafío independentista

Rusia envió a sus espías de élite a Cataluña en momentos claves del 'procés'

La Policía y la Audiencia Nacional investigan en secreto desde marzo los viajes a Barcelona de los agentes de la Unidad 29155

Fotos de la concentración convocada por los CDR en Barcelona frente a la Jefatura de la Policía Nacional en la Vía Laietana

Altercados en Barcelona durante las últimas protestas tras la sentencia por el procès.

AGENCIAS
22/11/2019 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
A+ A-

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional investiga desde el pasado marzo la presencia en Cataluña de miembros del Departamento Central de Inteligencia (GU o GRU) los servicios de espionaje militar rusos. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que ya mantiene abierto un macro sumario sobre los incidentes posteriores al procés y las actividades de grupos como los CDR o Tsunami Democràtic, coordina esta investigación que se mantiene en el más estricto de los secretos.

Según informó el diario 'El País', y confirmaron diversas fuentes policiales y de los servicios de seguridad del Estado, las sospechas se centran en la presencia en Cataluña de agentes de uno de los grupos de élite del espionaje del Kremlin, la denominada Unidad 29155, cuyo nombre ya aparece vinculado a presuntas maniobras de desestabilización política en diversos países de la Unión Europea.

Supuestos miembros de esta unidad fueron localizados por el CNI y los servicios secretos británicos (que luego traspasaron la investigación a la Policía) en Barcelona en fechas cercanas al referéndum del 1 de octubre de 2017, según han revelado a este periódico fuentes cercanas al caso.

Uno de los agentes de esta unidad de élite rusa que habría trabajado en España durante el procés es Denis Vyacheslavovich Sergeev alias Sergey Vyacheslavovich Fedotov.

Según fuentes de la investigación, en su primer viaje estuvo seis días en Barcelona, entre el 5 y el 11 de noviembre de 2016, poco antes de se activara el Pacto Nacional por el Referéndum. Regresó a Moscú vía Zurich. Sergeev volvió a Cataluña otros diez días, entre el 29 de septiembre y el 9 de octubre de 2017, cuando regresó a Moscú, vía Ginebra, tras permanecer en la capital catalana en las jornadas álgidas de la intentona separatista, incluido el domingo 1 de octubre, el día del referéndum ilegal.

Según la web de investigación 'Bellingcat', este espía de élite, oficial de alto rango del GRU y graduado de la Academia Diplomática Militar de Rusia, ha realizado en los últimos nueve años numerosos viajes a países de Europa, Asia Central y Oriente Medio en momentos especialmente delicados, como cuando se desplazó a Londres justo antes y después del referéndum del 'brexit' en 2016.

'Bellingcat' y 'The New York Times' han vinculado a la Unidad 29155 con el intento de asesinato en el Reino Unido del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, envenenados en marzo de 2018; con un frustrado golpe de Estado en Montenegro en octubre de 2016; con el intento de asesinato del traficante de armas búlgaro Emilian Grevev en 2015; o con una campaña de desestabilización en Moldavia.

AVISOS DEL DSN

Aunque las investigaciones sobre la supuesta injerencia rusa en Cataluña se han judicializado recientemente, el CNI y otras agencias de seguridad vienen denunciando las maniobras del Kremlin para alentar el proceso soberanista desde otoño de 2017. Las advertencias más recurrentes, según han revelado a este periódico fuentes cercanas a los servicios de inteligencia, han sido las del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), el gabinete que desde 2012 asesora al presidente del Gobierno sobre los riesgos para el país.

El DSN ha avisado de manera insistente en sus informes desde 2014 de las maniobras desestabilizadoras de Rusia en España, pero estas alertas se centraron a partir de 2017 en la crisis catalana y en las maniobras de bombardeo de "propaganda" y "desinformación" por dos de sus medios internacionales más potentes, la agencia de noticias Sputnik y la cadena de televisión Russia Today.

Los informes previos a la identificación en Cataluña espías de servicio de inteligencia militar ruso situaban estas campañas de "fake news" en un clásico de la doctrina militar rusa, la llamada "Maskirovka" (camuflaje) destinada a crear "decepción" en el "enemigo" para conseguir la desestabilización no particularmente de España, sino de la Unión Europea.

La intervención rusa durante los días más convulsos del procés llegó a exasperar tanto al Gobierno de Mariano Rajoy sus ministros de Defensa y Asuntos Exteriores, Dolores de Cospedal y Alfonso Dastis, y el propio presidente del Ejecutivo se coordinaron el 13 de noviembre de 2017 para denunciar estas supuestas interferencias en Cataluña llegadas desde el Este.

Probablemente, el Instituto Elcano y su principal especialista sobre Rusia, Mira Milosevich, fueron los que entonces llegaron más lejos. Milosevich afirmó en el Congreso que tenía la certeza de que "agencias cercanas al Gobierno ruso" estaban detrás de los ataques y las campañas de desinformación. Según la experta, "la complejidad de lo ocurrido (en la crisis catalana) refleja una coordinación y que hay una estrategia detrás de ellos" que no se explicaría sin la intervención del Kremlin.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra