x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Madrid

Los padres de un joven muerto a los 23 años acusan al Summa de negligencia

Aitor García Ruiz, fallecido en 2018 tras sufrir un tromboembolismo pulmonar y tardar en ser atendido

Una grave negligencia de un médico del SUMMA termina con la muerte de un joven madrileño de 24 años
Una grave negligencia de un médico del SUMMA termina con la muerte de un joven madrileño de 24 años

La familia se queja del tiempo de espera de la ambulancia cuando pidió ayuda a Emergencias de la Comunidad de Madrid.

ATLAS
Una mujer da a luz en casa asistida por su marido con indicaciones del SUMMA

Ambulancia del SUMMA de Madrid.

SUMMA
Actualizada 08/11/2019 a las 09:22
Etiquetas
  • EFE. Madrid
A+ A-

Los padres de Aitor García Ruiz, fallecido en enero de 2018 a los 23 años, tras sufrir un tromboembolismo pulmonar, acusan al Summa 112 de "negligencia" y retraso en la asistencia al no haber valorado la gravedad del joven y activar tarde una ambulancia que tardó 23 minutos en llegar.

En la primera llamada de la madre al 112 diciendo que su hijo "se ahogaba", el 14 de enero a las 11:56, le pasaron con un médico que pidió hablar con el hijo y pese a que este contestó "No puedo, me ahogo", este médico dijo a la madre: "Pues respira perfectamente, eh?", según el audio divulgado en una rueda de prensa convocada por El Defensor del Paciente junto a los padres.

"Él dice lo que quiere pero respira perfectamente porque habla perfectamente, vale?", añadió el médico tras lo cual "colgó" sin que los padres supieran si había activado o no una ambulancia, han explicado los padres junto al abogado Carlos Sardinero, que lleva la causa y que "no descarta emprender la vía penal" contra el Summa.

En la siguiente llamada, a las 12:04, cuando Aitor ya no respiraba, un médico sobre el que "hay dudas de que sea el mismo", según Sardinero, empezó a dar instrucciones a los padres para que iniciaran ellos las maniobras de reanimación mientras llegaba una ambulancia.

A las 12:06, el Summa contactó con Protección Civil de Navalcarnero para que acudieran, además de a la Guardia Civil del municipio, que fue la primera en llegar, relataron los padres en una concurrida rueda de prensa en la que defendieron que su hijo habría sobrevivido si hubieran llegado a tiempo.

Sardinero acusó a Sanidad de entregar los audios mutilados, ya que no incluyen la totalidad de la conversación, mientras los padres piden que "se cambien los protocolos" y se "humanice la atención" para lo cual están dispuestos a seguir luchando pese a la pérdida dolorosa de su único hijo.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra