El PSOE cae 3 puntos en voto directo en un CIS previo a la convocatoria del 10N

El último barómetro del CIS no cuenta con el posible 'efecto Errejón'

El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez sale para recibir a la selección española de baloncesto
AmpliarAmpliar
El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez sale para recibir a la selección española de baloncestoEFE
El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez sale para recibir a la selección española de baloncesto

CerrarCerrar

EFE. Madrid

Actualizado el 26/09/2019 a las 17:29

El PSOE cae 3,5 puntos en voto directo, hasta el 27 por ciento de los apoyos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado entre el 1 y el 18 de septiembre, antes de la convocatoria electoral del 10 de noviembre y del posible 'efecto Errejón'.

La encuesta del CIS cambia el método con respecto al último sondeo de julio y, además del voto directo de barómetros previos, introduce la llamada "cocina" con estimación de voto.

Bajo esta nueva metodología, los socialistas obtendrían un 34,2 por ciento, seguido del PP con el 17,1 por ciento.

Por primera vez, el CIS también desagrega en la tabla la estimación de voto de Unidas Podemos.

El partido de Pablo Iglesias, en solitario, obtendría 11,2 por ciento, Izquierda Unida, el 3,3 y la confluencia de En Comú-Podem, el 1 por ciento.

Sumados, la coalición obtendría el 15,5 por ciento en estimación de voto, por encima de Cs, con el 12,9.

Vox experimenta un repunte en voto directo -del 3,4 por ciento al 4,5 por ciento- lo que se traduce en un 7,5 por ciento según la estimación que realiza el instituto que dirige José Félix Tezanos.

El siguiente partido sería ERC, con el 3,7 por ciento en estimación, seguido del JxCat, con el 2 por ciento, el PNV con el 1,6 y EH-Bildu con el 1,2 por ciento de los sufragios.

En voto directo, que sí es posible comparar con el anterior barómetro, el PSOE cae 3,5 puntos, el PP sube una décima hasta el 10,2 por ciento; Cs cae del 9,1 al 7,9 por ciento y Unidas Podemos y sus confluencias suben del 9,6 al 10,7 por ciento.

El PSOE ganaría las elecciones con un 34% de los votos, según el CIS

Ver vídeo

El PSOE ganaría las elecciones con un 34% de los votos, según el CIS

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora