x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Delincuencia

Serenos y patrullas vecinales para combatir la delincuencia en Cataluña

Las autoridades niegan que la delincuencia se haya disparado y achacan estas iniciativas a un incremento puntual y concentrado en determinados barrios

Imagen de un viñedo en el barrio de Can Comulada.

Imagen de un viñedo en el barrio de Can Comulada.

Creative Commons
Actualizada 22/08/2019 a las 10:12
Etiquetas
  • Efe. Barcelona
A+ A-

Anochece en Alella (Barcelona) y los vecinos del barrio de Can Comulada se preparan para iniciar una nueva ronda: equipados con un móvil, una linterna y un chaleco reflectante, salen en grupos a vigilar que no se cometa ningún delito en su urbanización.

El de este municipio de la comarca barcelonesa del Maresme es uno de los métodos alternativos que vecinos y consistorios han puesto en marcha en los últimos meses ante la creciente sensación de inseguridad en diversas localidades catalanas, donde también se han reinstaurado serenos o se han creado cuentas de Twitter para denunciar hechos delictivos.

Se trata de iniciativas dispares con un mismo objetivo: complementar el trabajo de la policía para apaciguar la alarma de inseguridad entre la población.

"Hemos decidido adoptar las patrullas vecinales porque el Ayuntamiento tiene un déficit de policía local y los Mossos d'Esquadra tampoco cuentan con suficientes efectivos para una zona tan amplia", ha explicado el presidente de la Asociación de Vecinos Comafosca, Javier Martínez.

Por eso, ha continuado, quienes hacen estas rondas nocturnas se limitan a pasear y a avisar a la policía en cuanto ven alguna "conducta sospechosa".

Igual que los residentes de Can Comulada, también los de la urbanización Can Massuet, en la localidad cercana de Dosrius, pusieron en marcha patrullas vecinales de enero a junio, cuando decidieron abandonar la iniciativa ante el refuerzo de presencia policial y la disminución de los robos.

En otros municipios de la provincia, como el de Premià de Dalt, el Ayuntamiento ha reactivado la figura del sereno, que desde el pasado diciembre lleva a cabo una empresa de seguridad privada y que, según datos del consistorio, ha ayudado a reducir hasta un 30 % los robos en el interior de las viviendas.

"Queríamos mitigar el alarmismo", ha asegurado el teniente de alcalde Alejandro Costa, quien ha detallado que, en diferentes turnos, estos profesionales patrullan por cada uno de los barrios, incluso los de montaña, los más afectados por este tipo de delitos.

Según Costa, la figura del sereno es sobre todo "disuasoria" y está contribuyendo a reducir no sólo robos, sino también actos vandálicos, por lo que otras localidades como Matadepera (Barcelona) les han seguido la estela.

Sin embargo, desde el Consell Comarcal del Maresme niegan que la delincuencia se haya disparado en la comarca y achacan estas iniciativas al incremento puntual y concentrado de robos en determinados barrios.

"La seguridad cero no existe y cuando coinciden más robos de lo normal en una misma zona crece la sensación de inseguridad", ha opinado la portavoz del organismo supramunicipal, Maite Viñals.

Aunque esta preocupación no es exclusiva de la comarca, ya que también en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) el consistorio ha impulsado una promoción de serenos, en este caso, personas paradas mayores de 45 años formadas expresamente para actuar como agentes cívicos.

Asimismo, en algunas urbanizaciones de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) han contratado compañías de vigilancia privada nocturna, mientras que en la propia Barcelona, donde el teniente de alcalde de seguridad, Albert Batlle, alertó de que la ciudad sufre una "crisis de seguridad", vienen proliferado ideas para paliarla.

Entre ellas, grupos de Whatsapp y Twitter como @Harto_de_Hurtos o @BCNHelpers, que se definen como una "plataforma colaborativa de seguridad ciudadana" y se dedican a recoger incidentes que ocurren en la vía pública.

Cualquier usuario que sufra o presencie un hecho delictivo puede entrar en contacto con estos perfiles para hacerse eco de lo sucedido y ayudarlos así a "combatir, prevenir y visibilizar la delincuencia de una manera no invasiva", tal como explican desde su cuenta de Twitter.

"Tenemos una intensa red ciudadana con centenares de ojos puestos en todos los puntos calientes de la ciudad", ha precisado uno de los portavoces del proyecto, que pide mantenerse en el anonimato.

También en Barcelona en los últimos meses han proliferado grupos que alertan con un silbato de la presencia de carteristas en el Metro, si bien los Mossos d'Esquadra insisten en que, aunque la colaboración ciudadana siempre es positiva, es la policía la que debe actuar para evitar riesgos.

Ciudadanos de a pie de diferentes colectivos, entre ellos Tito Álvarez, el líder de los taxistas de Barcelona, también han impulsado en las últimas semanas la plataforma 'Salvalona', un movimiento "de presión" para exhortar a los políticos a adoptar medidas urgentes contra esta problemática.

Te puede interesar

Te puede interesar

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra