x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pirineos

Uztárroz e Isaba sufren 24 ataques de la osa 'Claverina' en 9 meses

Un centenar de navarros, entre el millar de manifestantes en Huesca contra el oso y el lobo en los Pirineos

Manifestación de agricultores y ganaderos contra la reintroducción del oso en el Pirineo oscense

Manifestación de agricultores y ganaderos contra la reintroducción del oso en el Pirineo oscense

Europa Press
Actualizada 23/08/2019 a las 07:27
A+ A-

Rebaños de Uztárroz e Isaba han sufrido 24 ataques de la osa Claverina desde que fuese soltada en otoño en Francia dentro de un plan de reintroducción de la especie en los Pirineos. El dato, apuntado por UAGN, fue confirmado ayer por el alcalde de Isaba, José Manuel Marco, a la conclusión de la manifestación que reunió en Ansia (Huesca) a un millar de personas de ambos lados de la frontera. La protesta, secundada por medio millar de colectivos y organizaciones, entre ellos UAGN y EHNE, discurrió bajo el lema Por la defensa de nuestros pueblos y la ganadería extensiva, exhibido en la pancarta de cabecera. La leyenda consensuó la reivindicación de una políticas de promoción de los pueblos y en contra de la reintroducción de especies como el oso y el lobo. La demanda fue secundada con su presencia por ganaderos de Francia y las comunidades autónomas, enlazadas por los Pirineos.


Según declaraciones del alcalde de Isaba, recogidas por el Heraldo de Aragón, “tres de los casos” no han sido reconocidos como ataques de la osa Claverina por el Gobierno foral. “Nos están quitando la ilusión, porque no se paga con dinero las ovejas muertas”, precisó. Las primeras denuncias de la acción del plantígrado en Navarra se produjeron en Uztárroz en noviembre. Después del período de hibernación, tres de los pastores de esta localidad volvieron a denunciar su presencia tras verificar la merma de sus rebaños y posibles afecciones en los partos.


“Un momento histórico”


La marcha de ayer concluyó con la intervención de representantes de las organizaciones convocantes. En la plaza Mayor de Ansia, destino de la columna, tomó la palabra el presidente de UAGN, Félix Bariáin. “Este es un marco incomparable para un momento histórico”, señaló. “Por primera vez casi 60 colectivos dan visibilidad a los habitantes de los valles en lucha por nuestra ganadería extensiva y nuestros pueblos”. Bariáin censuró asimismo que la toma de decisiones se adopten en Bruselas o “en una oficina del Ministerio con vistas a la Castellana sin contar con los ganaderos y agricultores”. Asimismo puso voz a la sospecha creciente en el sector de impulsar por parte de la Administración políticas de introducción de especies salvajes frente a dinámicas favorables a la promoción de su actividad.


“Quieren -añadió- que el lobo tenga piel de cordero y el cordero, piel de lobo”. “Sin ganaderos los montes serán selvas y los pueblos morirán”, concluyó su intervención en Ainsa.

Las dos osas

 

1 Dos osas eslovenas introducidas en Francia. Claverina y Sorita recalaron en octubre en el Pirineo francés después de un viaje de 1.600 kilómetros desde su punto de origen en las montañas de Eslovenia. Se trata de dos ejemplares de 5 años en los que el Estado francés depositó su confianza para recuperar la población osera pirenaica occidental.

2 Primer ataque en el valle de Roncal. Fue en Uztárroz, al mes aproximadamente de que hubiesen sido soltadas las dos osas.

3 El regreso de Claverina. En mayo, después del período de hibernación, volvieron a denunciarse nuevos ataques.

4 Francia da por muertos los dos oseznos de Sorita. Navarra tuvo conocimiento de su desaparición a principios de junio. Los dos oseznos estaban llamados a ser la esperanza de la recuperacion de la especie en el Pirineo occidental.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra