Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Madrid

La ronda de consultas previa a la investidura de Ayuso será el lunes y martes

Será la tercera ronda de contactos después de que las celebradas en julio llegaran al pleno sin candidatos con apoyos suficientes para una investidura

Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid han sido llamados a una tercera ronda de consultas de cara a la investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso.
Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid han sido llamados a una tercera ronda de consultas de cara a la investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso.
Europa Press
  • Efe. Madrid
Actualizada 02/08/2019 a las 18:38

Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid han sido llamados a una ronda de consultas los días 5 y 6 de agosto como paso previo al pleno de investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso como presidenta regional gracias al apoyo de Ciudadanos y Vox, que ha advertido de que "todo tiene que pasar por el filtro" de su partido.

Será la tercera ronda de contactos promovida por el presidente del Parlamento regional, Juan Trinidad (Cs), después de las dos que tuvieron lugar en los primeros días de julio antes del pleno de investidura del día 10 de ese mes. Ese pleno no tuvo candidato tras constatar el presidente de la Asamblea que ningún aspirante garantizaba los apoyos necesarios para ser investido.

Ahora Ayuso ha reunido los apoyos necesarios para ser investida tras el sí que han dado este jueves el PP y Ciudadanos al documento "definitivo" presentado por Vox para desbloquear la formación de gobierno, que rebaja algunas de sus exigencias iniciales al no incluir, por ejemplo, la revisión de las leyes LGTBI regionales.

En una entrevista en Onda Madrid, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha advertido de que su partido va a "vigilar" el acuerdo alcanzado para que sus propuestas tengan "partidas presupuestarias y programas concretos", ya que de lo contrario "los presupuestos no saldrán adelante".

"Cualquier ley, todo tiene que pasar por el filtro de Vox", ha dicho Monasterio, que confía en que tras las negociaciones el PP y Ciudadanos hayan "entendido que hay que tener menos alergia a sentarse con Vox" porque si no "será muy ineficaz todo este proceso".

La líder de Vox ha apuntado también en una entrevista posterior en Antena 3 que van a hacer una "oposición férrea", mientras que el portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Ángel Gabilondo, optará por una oposición moderada ante la "derechización" de PP, Vox y Cs. "Está claro que el PP ha dado un paso a la derecha, Ciudadanos se ha hecho un sorpasso a sí mismo para ir por la derecha e intentar adelantar al PP y Vox consolidará más un movimiento extremadamente conservador en Madrid", ha defendido el portavoz socialista en una entrevista en Telecinco.

La futura presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha replicado al líder de PSOE-M en la misma cadena y ha afirmado que ella "prefiere" pactar con un partido como Vox que con otros como EH Bildu, cuya abstención es imprescindible para que los socialistas gobiernen la Comunidad Foral de Navarra.

Por otra parte, el líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha afirmado en RNE estar "cómodo" con las medidas de Vox, que el partido naranja y el PP asumirán en su programa de gobierno en coalición que llegará más de dos meses después de las elecciones regionales.

La nueva ronda de consultas comenzará el lunes 5 de agosto a las 11.00 horas con Unidas Podemos y seguirá a las 11.30 con Vox y a las 12.00 con Más Madrid.

El martes 6 será el turno de Ciudadanos, a las 11.00 horas; PP, a las 11.30; y PSOE, a las 12.00.

Como en las rondas anteriores, se seguirá un orden ascendente según el número de diputados de cada grupo: 7 en Unidas Podemos, 12 en Vox, 20 en Más Madrid, 26 en Ciudadanos, 30 en el PP y 37 en el PSOE.

A la conclusión de la ronda, el presidente de la Asamblea de Madrid convocará un pleno de investidura en el que previsiblemente propondrá a Ayuso como candidata.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE