x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
VOX

Vox pierde la mitad de sus votantes en menos de un mes

Continúa, eso sí, como quinta fuerza política por detrás de Podemos, formación que pierde un punto porcentual respecto a las elecciones generales

Abascal en rueda de prensa

Abascal, en una rueda de prensa

EFE
Actualizada 27/05/2019 a las 00:42
  • EFE. Madrid
A+ A-

Vox, el partido encabezado por Santiago Abascal, que en las elecciones generales logró entrar en el Congreso con 24 escaños y casi 2,7 millones de votos, ha perdido la mitad de su respaldo en apenas un mes, si bien los resultados obtenidos este domingo le van a permitir acceder al Parlamento Europeo con tres diputados.

En los comicios del pasado 28 de abril, Vox logró 2.677.173 votos, un techo electoral que ha caído en 1.306.767 papeletas en las elecciones europeas, que le han aportado 1.370.406 sufragios y el 6,21 por ciento de los sufragios en toda España.

Continúa, eso sí, como quinta fuerza política por detrás de Podemos, formación que pierde un punto porcentual respecto a las elecciones generales, al quedarse con el 10,06 por ciento, mientras el partido de Abascal se deja cuatro puntos en estos comicios.

Si se comparan los resultados de la fuerza de extrema derecha respecto a los obtenidos hace cuatro años, cuando concurrió a las elecciones europeas, ha multiplicado por cinco sus apoyos, ya que en 2014 logró 245.635 votos y ningún representante en la Eurocámara.

Del mismo modo, ha conseguido pasar de los 22 concejales que tenía en unos pocos municipios españoles a acumular 530 representantes en muchos ayuntamientos a los que ha accedido por primera vez, cinco de los cuales por mayoría absoluta.

Al margen de las elecciones municipales, los datos de las europeas confirman la pérdida de votantes de Vox incluso en municipios en los que fue primera fuerza política hace menos de un mes, en las elecciones generales.

Así, en Torre-Pacheco (Murcia), Vox pasa del 24,9 por ciento al 16,9 por ciento, en El Ejido (Almería), donde logró el mayor número de los votos con un apoyo del 30,2 por ciento, baja al 21,2 por ciento.

Del mismo modo ocurre en Níjar (Almería), porque si en las elecciones generales consiguió el 28,44 por ciento de los sufragios, desciende al 15,76 por ciento, y en Griñón (Madrid), al pasar del 25,63 por ciento al 17,95.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra