x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Congreso de los Diputados

Meritxell Batet, elegida presidenta del Congreso en la segunda votación

Se ha impuesto a la candidatura de la actual titular, Ana Pastor, auspiciada por el PP

foto de Meritxell Batet durante la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados en la que ha sido elegida presidenta de la Cámara

Meritxell Batet durante la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados en la que ha sido elegida presidenta de la Cámara

Europa Press
Actualizada 21/05/2019 a las 12:53
  • E.P. Madrid
A+ A-

La diputada electa del PSOE por Barcelona y dirigente del PSC, Meritxell Batet, ha sido elegida este martes presidenta del Congreso de los Diputados para la XIII Legislatura.


La propuesta de Pedro Sánchez para la Presidencia del Congreso ha logrado 175 papeletas en segunda votación, que requiere mayoría simple, pues no logró la absoluta en la primera, que está fijada en 176.


A esta segunda votación concurrieron Batet y la candidata del PP, Ana Pastor, quien ha sumado 125 papeletas. Se han registrado 35 votos en blanco y 15 nulos.


Los apoyos a Batet han provenido de su propio grupo, de Unidas Podemos, del PNV, de CC, de Compromís y de PRC, y así hasta 175 papeletas con su nombre.


A Pastor le han respaldado los 66 escaños del PP, los 57 de Cs y muy probablemente los dos de Navarra Suma, la coalición que en la comunidad foral han formado populares, integrantes de Ciudadanos y UPN.


El voto es secreto, ya que los diputados electos, de uno en uno, acuden a la tribuna de oradores para depositar una papeleta con un solo nombre en la urna.


Tras la primera votación, para la que es necesaria la mayoría absoluta, que no ha conseguido ninguna candidata, se ha producido una segunda, en la que basta la mayoría simple.


Batet ha sido elegida entonces y se convierte en la duodécima presidenta del Congreso en democracia y en la tercera mujer en el cargo tras Luisa Fernanda Rudi y Ana Pastor.

 

Batet es la tercera mujer que ocupa este cargo, después de su antecesora, Ana Pastor, y de Luisa Fernanda Rudi, ambas del PP.


La ya exministra de Política Territorial, nacida en Barcelona en 1973, dejó claro antes de su elección que apostará por el diálogo, la convivencia y la búsqueda de soluciones.

 

 

 

Te puede interesar

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+