x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SONDEO DE METROSCOPIA PARA DN

El PSOE vencería con 11 puntos de ventaja sobre el PP en la cita europea

El sondeo electoral de Metroscopia otorga 18 eurodiputados al PSOE, 11 al PP, 9 a Ciudadanos, 8 a Podemos y 4 a Vox

El PSOE vencería con 11 puntos de ventaja sobre el PP en la cita europea

Estimación de voto para las elecciones europeas.

DN
Actualizada 17/05/2019 a las 08:07
  • Diario de Navarra
A+ A-

Un sondeo de Metroscopia para Diario de Navarra estima como resultado más probable en las elecciones europeas del 26 de mayo una clara victoria del PSOE que, con un 30,8% de los votos, conseguiría 18 diputados en el nuevo Parlamento Europeo, cuatro más de los que ahora tiene. A 11,2 puntos quedaría el PP, con 19,6% de los votos y 11 diputados (cinco menos de los que ahora tiene). Pese a la diferencia, los populares mejorarían su resultado de las generales (16,7%) gracias al traspaso de votos de Vox. Incluso con una ligera mejoría final del porcentaje que ahora cabe estimarle, podría incluso hacerse con un escaño adicional que perdería Lliures per Europa, el partido de Carles Puigdemont.


El PSOE también supera en 2,1 puntos los resultados conseguidos el 28 de abril. La nueva imagen de los socialistas como partido ganador, el claro tirón popular de su cabeza de lista Josep Borrell e, incluso, el repliegue emocional en torno a sus siglas tras el inesperado fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba, pueden sin duda explicar el reforzamiento de condición de partido más votado, incluso con una participación inferior en casi diez puntos a la de las elecciones generales, aunque superior en casi 20 puntos a las europeas de 2014.


El sondeo de Metroscopia sitúa a Ciudadanos como tercera fuerza con el 15,6% de los votos, lo que mejoraría notablemente su resultado de 2014. El respaldo es similar al logrado en los recientes comicios del 28-A, lo que le permitiría obtener nueve escaños en la Eurocámara, frente a los dos con los que ahora cuenta. Con todo, según el sondeo, no lograría superar en votos al PP, pues la relativa pérdida de impulso estimada para Vox beneficiaría casi de forma exclusiva a dicha formación. La formación naranja es la que cuenta con una mayor proporción de potenciales votantes que se declaran indecisos. Su comportamiento final podría matizar el resultado estimado en la encuesta, pero muy improbablemente alterlarlo de forma sustancial.


Subida de Podemos


En el caso de Unidas Podemos, la formación mantendría su porcentaje de votos de las elecciones generales (14,3%), solo una décima menos, y conseguiría 8 diputados europeos, tres más de los que logró en 2014. Conviene tener en cuenta que entonces IU sí concurrió separadamente y obtuvo seis escaños. Quedaría ciertamente lejos del PSOE (al que en 2015 pudo pensar en superar), pero parecería haber logrado consolidar un sustancial nicho electoral que podría valerle una apreciable cuota de influencia potencial en la vida política nacional.


Ahora Repúblicas, la marca electoral que encabeza Oriol Junqueras, y Lliures per Europa, que lidera Carles Puigdemont, con el 3,8% y 3,3% de votos respectivamente, completarían la lista de formaciones que lograrían plaza en Europa, con dos escaños cada formación. No obstante, el segundo de Lliures podría pasar al PP con tan solo una mínima variación al alza del resultado estimado para este partido.
La intención directa de voto (respuesta en la calle a qué partido votaría si hubiera mañana elecciones) da un cuadro parecido con PSOE (24,4%) y PP (11,6%). Unidas Podemos (10,5%) sobrepasaría a Cs (10,1%) y Vox reduciría al 5,4%.


Mayor movilización


En 2014 fueron 10 los partidos o coaliciones que consiguieron escaños, pero en estas inminentes elecciones serían siete. Por otro lado, la abstención fue elevada en 2014 con un 45,8% de participación, mientras que para el 26-M cabe estimar una afluencia del 66%/67%. La apreciable movilización electoral de las generales, aunque haya amainado algo, en modo alguno ha refluido totalmente. A ello contribuye la celebración de elecciones municipales en toda España y de autonómicas en doce comunidades.


El conocimiento de los líderes de los principales partidos que concurren a las europeas es muy desigual. El candidato de Lliures per Europa, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, cabeza de lista de Ahora Repúblicas, y Josep Borrell, candidato del PSOE, son ampliamente conocidos: 96%, 91% y 87% respectivamente. La candidata del PP, Dolors Monserrat es conocida por el 67% de los ciudadanos, mientras que Luis Garicano (Cs), María Eugenia Rodríguez Palop (Unidas Podemos) y Jorge Buxadé (Vox) son los menos conocidos: 32%, 21% y 16% respectivamente.


Respecto a Borrell, la encuesta de Metroscopia le concede un aprobado para el 56%. Entre los votantes del PSOE, le aprueba el 71%, el 66% de Ciudadanos, el 55% del PP y hasta el 49% de los de Vox.

 

Ficha técnica


Universo Población de 18 o más años, residente en España y con derecho a votar en elecciones europeas.

Muestra y metodología Se han completado 1.700 entrevistas a través de llamadas a teléfonos móviles seleccionados de forma aleatoria a partir de un generador automático de números telefónicos. Posteriormente se han calibrado los datos a partir de una ponderacion múltiple por sexo, edad, tamaño de municipio y región (comunidad autónoma). La eficiencia tras la correspondiente ponderación es del 73,3%.

Error de muestreo Para un nivel de confianza del 95,5% (que es el habitualmente adoptado) y asumiendo los principios del muestreo aleatorio simple, en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q50%), es de +/- 2,4 puntos (tras la ponderación, +/- 2,8 puntos) para datos globales.

Trabajo de campo El sondeo se ha realizado entre el 9 y el 14 de mayo de 2019. La recogida de la información y el tratamiento de la misma han sido llevadas a cabo íntegramente en Metroscopia.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra