x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ministerio de Defensa

Robles: "La salida de la fragata de la misión de EE UU es por un cambio no pactado"

"Si el Gobierno norteamericano entiende que el portaaviones tiene que ir a una determinada zona que en ningún momento acordó con España, nosotros provisionalmente salimos de ese grupo de combate", ha afirmado la ministra de Defensa

Robles:

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles (i), atiende a los medios en Bruselas.

EFE
Actualizada 14/05/2019 a las 14:20
  • EFE. Bruselas
A+ A-

La ministra española de Defensa en funciones, Margarita Robles, afirmó este martes que la retirada temporal de la fragata española Méndez Núñez del grupo de combate encabezado por el portaaviones USS Abraham Lincoln responde al "escrupuloso cumplimiento" de un acuerdo técnico-militar firmado con EE UU.

"Lo que estamos haciendo, el Ministerio de Defensa y el Gobierno español, es cumplir escrupulosamente el acuerdo que firmamos hace dos años" con Washington, indicó Robles ante la prensa en Bruselas, donde participa en un Consejo de ministros de la Unión Europea.

Robles dejó claro que la finalidad de ese acuerdo bilateral con EE UU era "conmemorar el quinto centenario de la vuelta al mundo" y efectuar un "despliegue puramente técnico", por lo que ya se contemplaba en él la retirada de efectivos, si una de las partes se implicaba en una misión unilateral diferente, como ha sido el caso del portaaviones, que se dirige al golfo Pérsico.

"Vamos a ser escrupulosamente respetuosos con lo que acordemos con la Unión Europea, con la OTAN y con Estados Unidos", manifestó la ministra española.

Añadió que, "precisamente por eso, si el Gobierno norteamericano entiende que el portaaviones Abraham Lincoln tiene que ir a una determinada zona para una determinada misión que en ningún momento acordó con España, nosotros provisionalmente salimos de ese grupo de combate".

Robles no quiso entrar a valorar la naturaleza de la misión asignada por EE UU a su portaaviones al considerar que no le correspondía.

"Igual que nosotros no le reprochamos en este momento el Gobierno de EE UU que se haya salido del acuerdo que habían firmado, sino que lo respetamos, obviamente ellos tienen que respetar también que nosotros estemos estrictamente a los términos del acuerdo que firmamos", dijo.

La ministra afirmó que "no estamos hablando de una decisión de carácter político sino de carácter práctico y técnico en el ámbito de un acuerdo", el cual "preveía precisamente la posibilidad de que el Gobierno americano en su caso, tomara una decisión como la que ha tomado".

Aseguró que no se trata de que haya discrepancias con EE UU sobre la situación con Irán sino de "la interpretación de un acuerdo técnico-militar" e insistió en que se trata de una "interrupción provisional" porque "en el acuerdo que se firmó hace dos años, ese desvío no estaba previsto".

"Cuando uno firma un acuerdo de despliegue técnico-práctico, no se ata indefinidamente a otro país", concluyó.

La tensión en el golfo Pérsico ha aumentado desde que Washington anunció en abril el fin de las exenciones que había concedido a ocho naciones o territorios para que siguieran comprando petróleo a Irán.

En la última semana, EE UU ha enviado al golfo Pérsico, además del portaaviones USS Abraham Lincoln, el buque de asalto anfibio USS Arlington, misiles Patriot y bombarderos, tras denunciar que había detectado "indicios" de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas en Oriente Medio.

Robles declaró que la fragata, cuando el portaaviones estadounidense termine la misión que le ha asignado su país, "se reincorporará en los términos del acuerdo" y, si no, "se va a incorporar a la Operación Atalanta" contra la piratería en el océano Índico, que en estos momentos lidera España y que afronta en las últimas tres semanas un repunte de actividad de los piratas.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra