x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Desafío independentista

Trapero, sobre el dispositivo del 1-O: "No tenía otra finalidad que impedirlo"

El exjefe de los Mossos asegura que perseguía "cumplir el mandato judicial" del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Trapero dice que ofreció una salida

Trapero, durante su declaración en el Supremo.

EFE
Actualizada 14/03/2019 a las 14:41
  • EFE. Madrid
A+ A-

El mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero ha asegurado este jueves en el juicio del "procés" que el dispositivo policial diseñado por la Policía autonómica en el marco de un operativo conjunto con la Policía Nacional y la Guardia Civil "no tenía otra finalidad" que la de impedir el referéndum.

Trapero, acusado de rebelión en la Audiencia Nacional, ha comparecido este jueves en el Tribunal Supremo, donde ha defendido la actuación de los mossos de cara al 1-O.

A preguntas del fiscal Javier Zaragoza, el mayor ha señalado que el dispositivo elaborado por mandos de la Policía catalana perseguía precisamente "cumplir el mandato judicial" del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

"¿Nos hubiese encantado que hubiese más resultados? Sí, hubo los que pudimos hacer entre todos", ha precisado.

Trapero ha insistido en que se trataba de "un único dispositivo" conjunto con la Policía y la Guardia Civil, y "no tres", y que entendieron que la parte de "seguridad ciudadana", es decir, el uso de la fuerza, descansaba en las fuerzas de seguridad del Estado.

Ha indicado que el 1 de octubre y en cumplimiento de la orden judicial, entendieron que los Mossos podrían dar una "primera respuesta" de orden público pero que "se sabía que la mayor parte" era de Policía y Guardia Civil por una razón de número efectivos: "Ellos tenían 6.000 y nosotros teníamos 800 o 1.000".

Trapero ha defendido la decisión de enviar a un binomio de agentes a cada colegio (criticada por altos mandos de la Policía y la Guardia Civil) dado que "no podía haber otra propuesta" si se quería saber qué pasaba en cada centro.

"Hicieron su función y lo hicieron bien. Tuvo unos resultados", ha dicho.
Según Trapero, en las inspecciones que hicieron los mossos en los 2.300 puntos de votación los días previos al 1-O no vieron ni actos preparatorios para la votación, ni material como urnas, papeletas ni zonas señalizadas, ya que, de ser así, los habrían precintado e incautado.

Ha reconocido que la Policía autonómica sí que vio centros ocupados, siguiendo la campaña "Escoles Obertes", que llenó de gente los colegios como nunca lo habían visto nunca fuera del horario escolar.

No obstante, Trapero ha afirmado que una ocupación así de las escuelas no se había dado nunca antes. "Por cierto, la estábamos viendo todos los cuerpos policiales, eso fue público", ha apuntado.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra