x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ciencia

Duque: "España no puede permitirse que sean otros los que inventen"

El ministro de Ciencia ha entregado este jueves los Premios Nacionales de Investigación 2018

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en una sesión de control en el Congreso.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en una sesión de control en el Congreso.

EFE/Chema Moya
Actualizada 21/02/2019 a las 13:21
  • EFE. Madrid
A+ A-

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha dicho este jueves que España "no puede volver a permitirse dejar de lado el conocimiento, la ciencia y la innovación; no podemos permitirnos que sean otros los que inventen por nosotros".

Así lo ha señalado el ministro en la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2018, un acto presidido por los reyes y celebrado en el Palacio de El Pardo en Madrid.

Duque, quien ha apuntado que "para nuestro país seguir la senda de la ciencia ha sido siempre un camino largo y tortuoso", ha afirmado que la actividad científica en todas las áreas y la capacidad innovadora son ejes centrales sobre los que debe pivotar la política española.

"Actos como el de hoy, con el que reconocemos a cinco investigadores excelentes, son fundamentales para que la sociedad se conciencie de la importancia de su trabajo para el presente y el futuro y demande a los gobiernos mayor inversión y mejores condiciones para los científicos".

Duque ha destacado la necesidad de consolidar el Ministerio de Ciencia, con competencias completas del conocimiento, ciencia e innovación, de una mayor financiación para la I+D+i y de dotar de flexibilidad al sistema, "algo que hemos podido abordar estos meses".

En este sentido, ha dicho que su departamento ha podido abordar un problema que ya denunciaba el investigador Enrique Moles en 1934, "cuando afirmaba que el enemigo (de la ciencia) fue siempre el mismo: la administración y la burocracia".

Para ello, el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley con diversas medidas que reducen las cargas administrativas, facilitan la contratación ágil y estable de investigadores o abordan otras propuestas para mejorar la igualdad de oportunidades entre investigadores.

Respecto a este último punto, Duque ha subrayado estar seguro que en los próximos años "veremos incrementarse el número de mujeres premiadas por sus carreras investigadoras consolidadas" -en la edición de 2018 los Premios Nacionales de Investigación han recaído en cinco científicos-.

La recuperación de estos galardones, que desde 2014 no se convocaban, "es una magnífica noticia que nos permite homenajear a científicos tan brillantes como Rafael Rebolo López, Ramón López de Mántaras, Pedro Jordano Barbudo, Luis Liz Marzán y Pablo Artal Soriano; ellos son el mejor ejemplo de la investigación excelente que se hace en España".

El titular de Ciencia ha agradecido a los reyes su "permanente compromiso con la ciencia e innovación".

"Me consta que son conscientes de la crucial influencia que tiene la investigación para la mejora de la calidad de vida de las personas, para el aumento del empleo cualificado o para la competitividad del tejido industrial y empresarial".

Según Duque, "el gran apoyo que nos prestan nos sirve de acicate para continuar con el objetivo de convertir España en un país de conocimiento e innovación".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra