Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Empleo

La Fiscalía ve indicios de delito en unas oposiciones de Salud en el País Vasco

Apunta a tres doctores como presuntos autores de filtraciones en una convocatoria de Salud

Jon Darpón (izquierda), consejero de Salud del Gobierno Vasco.
Jon Darpón (izquierda), consejero de Salud del Gobierno Vasco.
El Correo
  • EFE/Colpisa. Bilbao
Actualizada 21/02/2019 a las 08:50

La Fiscalía Superior del País Vasco ha apuntado a tres doctores como presuntos responsables de las filtraciones en tres especialidades de las oposiciones del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, y ha pedido al juzgado que declaren como imputados por un presunto delito de revelación de secretos. Tras las denuncias de varios sindicatos, la Fiscalía Superior abrió diligencias para investigar si hubo irregularidades en las pruebas de 19 especialidades médicas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza.Ahora ha cerrado la investigación, y, en dos escritos, el decreto de diligencias y el enviado al juzgado, a los que ha tenido acceso EFE, imputa a tres doctores jefes de servicio, César Augusto Valero, Reyes Vega y José Luis Cabriada, como presuntos responsables de irregularidades en las pruebas de Anestesiología, Angiología y Digestivo, respectivamente. Los tres fueron los que redactaron las preguntas de su especialidad respectiva, y en los tres casos los opositores que trabajaban con ellos sacaron las mejores notas. Estaban sujetos a un contrato de confidencialidad, y son las tres especialidades donde la Fiscalía ve indicios de filtración y de poder reconocer al autor. La Fiscalía pide la citación de diez médicos más en calidad de testigos, para que se investiguen otras exámenes de otras ocho especialidades: las de Cardiología, Traumatología, Cirugía Plástica, Urología, Medicina intensiva, Urgencias, Microbiología y Cardiovascular. También en estas ocho especialidades se reproducen en el escrito las sospechas de otros médicos integrantes de los tribunales sobre los resultados. Por último, la Fiscalía pide la declaración de tres responsables de Osakidetza: el director de Recursos Humanos -Juan Carlos Soto, dimitido-, el subdirector de Recursos Humanos, Xabier Balerdi, y el director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay, pero en este caso deja a la investigación posterior del juzgado si su declaración será como testigos o como investigados. De hecho, recomienda que declaren al final, de manera que las diligencias previas determinen la calidad en la que han de ser citados.

La Fiscalía señala que, “en una primera aproximación pudiera pensarse que -a los tres responsables de Osakidetza- simplemente les es atribuible una actuación de la que se aprovechan otros para cometer el delito”, pero luego matiza que en las diligencias practicadas “constan una serie de datos que no excluyen el conocimiento de lo que se realizó” (las filtraciones). Un total de 72.500 personas se presentaron a esta oferta de empleo, y tras las críticas recibidas el Servicio Vasco de Salud decidió repetir cinco exámenes de tres especialidades médicas.

Las últimas revelaciones de la Fiscalía han dejado al consejero de Salud, Jon Darpón, en el ojo del huracán. EH Bildu, Podemos y PP reclamaron su cese después de que se conociera que pudo haber una “revelación de secretos” en las pruebas celebradas en mayo y junio del año pasado. El PP vasco señaló al lehendakari como “principal y único responsable” de todo lo que ocurra “a partir de ahora”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE