Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Abengoa

Moncloa recuerda que Borrell ya explicó por qué no recurría la sanción de la CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores le ha impuesto una sanción de 30.000 euros por considerar que realizó una venta de acciones de Abengoa cuando era consejero de la empresa

Josep Borrell.

Josep Borrell.

Eduardo Parra
Actualizada 27/11/2018 a las 14:50
  • Europa Press. Madrid
A+ A-

El Gobierno ha expresado este martes que respalda "absolutamente" al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le haya impuesto una sanción de 30.000 euros por considerar que realizó una operación de venta de acciones de Abengoa utilizando información privilegiada cuando era consejero de la empresa.

Fuentes del Palacio de la Moncloa han señalado que la información no es nueva y que el ministro ya explicó lo sucedido, y también por qué había decidido no recurrir la sanción. De este modo, han reafirmado su apoyo ante la exigencia de dimisión por parte del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Borrell avanzó el pasado octubre en el Congreso que no recurriría la sanción porque, pese a estar "en total desacuerdo con ella", el primer paso sería un recurso de alzada ante el Ministerio de Economía, es decir, ante el mismo Gobierno del que él forma parte, lo que supondría una situación anómala y podría presentarse como un conflicto de intereses.

De este modo, el ministro deberá abonar una sanción muy superior a la operación que está en el origen de todo, que fue una venta de acciones, pertenecientes a la cartera de un familiar pero que gestionaba él, valorada en 9,030 euros.

Con todo, el ministro también ha reconocido ante las Cortes que la operación "no fue adecuada por el momento en que se produjo y por la apariencia de irregularidad que ha podido generar". Sin embargo, ha insistido en que ese "error" es una "falta administrativa" y que, según la legislación vigente, no afecta a su idoneidad para ser ministro.

 

REGULARIZACIÓN DE DUQUE

Por otro lado, las fuentes consultadas han restado también importancia al procedimiento con el que el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha regularizado la situación de la sociedad patrimonial de la sociedad patrimonial que es titular de su vivienda en Madrid y de una segunda residencia en Alicante.

Las fuentes han señalado que lo importante es que su situación es legal y no creen que haya habido trato de favor por parte de la Agencia Tributaria. Así, se han mostrado convencidas de que Duque ha actuado como cualquier persona de buena fe que se encuentra en una situación fiscal similar y actúa conforme a lo que le recomiendan sus asesores. Eso sí, el Gobierno no ha desvelado el importe regularizado alegando que pertenece a la esfera privada del ministro.

Te recomendamos

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra