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Tráfico

El Gobierno endurece las multas a las autopistas ante casos de colapsos en las vías

La sanción máxima se multiplica por veinte al situarse en un máximo de 300.000 euros, frente a los 15.000 euros actuales

Imagen de una autopista madrileña

Imagen de una autopista madrilleña.

AGENCIAS
Actualizada 08/11/2018 a las 18:14
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  • Europa Press. Madrid
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El Gobierno ha endurecido las sanciones a las que se pueden enfrentar las concesionarias de las autopistas de peaje en el caso de que, por negligencia en el mantenimiento de las vías, causen "perjuicios significativos" a los usuarios como los registrados en el primer fin de semana de este año, cuando una nevada atrapó a decenas de conductores en la AP-6.

"Se trata de actualizar y contextualizar el régimen sancionador para que sea proporcional al daño que se causa", indicó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Para ello, situaciones de bloqueo de las autopistas como el ocurrido en dicha autopista a comienzos de enero de 2018, en plena operación retorno de las vacaciones de Navidad, pasarán a considerarse como una infracción muy grave.

Según la Ley de Carreteras, una infracción muy grave conlleva multas de hasta 300.000 euros, frente al máximo de 15.000 euros que se afrontarían en caso de mantener estos supuestos como infracción grave. Ello supone multiplicar por veinte la multa máxima aplicable.

Este importe contrasta también con la sanción total de 31.200 euros que se impuso a la concesionaria de la AP-6, una filial del grupo Abertis, por el referido colapso de nieve de la vía a comienzos de este año en función del régimen de infracciones y multas vigente hasta ahora.

 

"PROPORCIONALES AL DAÑO CAUSADO"

Con las nuevas multas se pretende que el importe a pagar por los concesionarios "sea más proporcional al daño causado por ese tipo de situaciones a los conductores".

El endurecimiento de la sanción se aprueba a través de un Real Decreto Ley por el se modificarán los correspondientes artículos de la Ley de Carreteras.

Fomento justifica recurrir a un instrumento legal de urgencia para aprobar la medida ante la llegada del invierno y la "próxima puesta en marcha de los planes de viabilidad invernal" de la red de carreteras del Estado y también de las sociedades concesionarias de autopistas, y con el fin último de "garantizar la continuidad y calidad de servicio prestado a los usuarios".

La red de autopistas de peaje de España suma un total de 2.550 kilómetros de longitud. Abertis es el principal grupo concesional del país, dado que gestionar algo más de la mitad de esta red, por delante de Itínere.

 

Fomento congela el concurso a las autopistas rescatadas hasta que calcule la 'factura' del rescate

El Ministerio de Fomento ha dejado en suspenso el anunciado concurso público para volver a ceder a empresas privadas la explotación de las nueve autopistas rescatadas por el Estado hasta que no concluya el cálculo de la factura que este rescate tendrá para las arcas públicas.
Así lo aseguró el titular del Departamento, José Luis Ábalos, quien explicó que su Departamento trabaja en determinar este importe, el que tiene que pagar a las exconcesionarias de las vías por la inversión que realizaron en su construcción.

El Gobierno ha mantenido en 1.800 millones de euros la estimación de esta 'factura' ya realizada por el anterior Ejecutivo en el último informe de sostenibilidad remitido a Bruselas hace unas semanas.

No obstante, las concesionarias que eran titulares de las vías y los fondos que se quedaron con su deuda elevan este importe a cantidades de entre 3.700 y 5.000 millones de euros.

Fomento tiene de plazo hasta los próximos días 13 de enero y 20 de enero de 2019 para determinar esta factura, la denominada Responsabilidad Patrimonial de la Administración, dado que, según la legislación, debe atenderla en los seis meses posteriores a la resolución de los contratos de concesión, anulación que se produjo el pasado verano.

El plan de rescate que diseñó y acometió el anterior Gobierno para las nueve autopistas que quebraron durante la crisis pretendía volver a ceder las autopistas a empresas privadas para sacar recursos con los que afrontar parte de la factura del rescate. En concreto, se calcularon ingresos de entre 700 y 1.000 millones de euros.

El anterior equipo del Ministerio de Fomento programó la relicitación de las vías durante este año 2018. El actual equipo, tras acceder al Departamento en junio, ya dijo que esta operación no se podría acometer al menos hasta 2019 dado el estado en que encontraron los pliegos de contratación.

Ahora, Ábalos considera que "no es el momento" para abordar este proceso de concurso público "hasta en tanto no se sepa lo que supone para el Estado su rescate".

MENOS INTERÉS DE INVERSORES

Además, el ministro se refirió también al cambio de condiciones que deberán tener los nuevos contratos de concesión, dado que ya no se pueden realizar para amortizar la inversión en construcción de las autopistas, sino sólo para afrontar sus costes de explotación.

Esta circunstancia, sumada al acortamiento de los plazos máximos de concesión que imponen las normas de la UE, lleva a que "el interés de los inversores privados en las autopistas sea mucho más bajo".

Por el momento, y ante esta perspectiva, Fomento ha blindado a su sociedad Seittsa para que pueda seguir gestionando las vías cobrando el peaje. Esta es una de las medidas que incluye el Real Decreto Ley de modificación de la Ley de Carreteras aprobado este viernes en Consejo de Ministros.

Las nueve autopistas que quebraron y actualmente están 'nacionalizadas' son las cuatro radiales de Madrid, la M-12 Eje Aeropuerto, que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la Circunvalación de la Alicante y la Cartagena-Vera.

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