Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Educación

Educación concreta su reforma de la LOMCE, sin que la Religión compute para la nota media

Contiene nueve puntos con los objetivos del próximo anteproyecto de ley orgánica de modificación de la 'Ley Wert'

Alumnos de sexto de primaria realizan una prueba de 'reválida' de la Lomce.

Alumnos de sexto de primaria realizan una prueba de 'reválida' de la Lomce.

Archivo
Actualizada 02/11/2018 a las 14:59
Etiquetas
  • Europa Press. Madrid
A+ A-

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado un documento donde expone los principales objetivos de la próxima reforma de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez. Entre ellos, se detalla que la asignatura de Religión dejará de contar para la nota media, y que los poderes públicos recuperarán la programación de la enseñanza.

El documento ha sido publicado en la web del Ministerio para ser sometido a consulta pública, y contiene nueve puntos que detallan los objetivos del próximo anteproyecto de ley orgánica de modificación de la también conocida 'Ley Wert', aprobada por el Partido Popular en el año 2013 con la oposición del resto de los grupos parlamentarios, y que desde entonces ha provocado "un frente de críticas y protestas del conjunto de la comunidad educativa y de la sociedad", según el Gobierno.

El Ministerio sostiene en el documento que la aprobación de la LOMCE ha derivado en diversos "problemas" a resolver, como los itinerarios, que han incrementado "las desigualdades en la educación y perjudicado la inclusión y la equidad". También señala las reválidas y la publicación de los resultados de las evaluaciones por centros, ya que "puede dar lugar a clasificaciones jerarquizadas".

El documento atribuye a la LOMCE la "menor participación de los distintos sectores de la comunidad educativa" y el "desequilibrio de las competencias de gestión a favor del director y de la administración educativa" en los centros. También la reducción del "papel de los poderes públicos en su función de garantizar el derecho a la educación a través de la creación plazas públicas". Algo que la ministra Isabel Celaá ha criticado por permitir que la educación pública "pueda considerarse subsidiaria de la concertada".

 

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA LOMCE

Para revertir esta situación, el documento del Gobierno propone "recuperar plenamente, para los poderes públicos, el mandato constitucional de la programación de la enseñanza, apoyando la coeducación", así como "vincular la autonomía de los centros al fomento de planes estratégicos y líneas de trabajo para mejorar su calidad, exigiendo una mayor transparencia en la rendición de cuentas".

También "mejorar el sistema de admisión con políticas activas, con el fin de que diversos colectivos se vean reflejados en los criterios de baremación y eliminar los elementos discriminatorios derivados de la especialización de centros", y "diseñar un sistema que atienda los diferentes intereses, aptitudes y capacidades del alumnado, garantizando la equidad y la calidad educativa en todos sus niveles y facilitando que ningún estudiante quede excluido, con el fin de lograr un ejercicio efectivo del derecho a la educación".

 

RELIGIÓN SIN ASIGNATURA ALTERNATIVA

Sobre la asignatura de Religión, la propuesta del Gobierno pasa por "regular el ejercicio del derecho a una enseñanza de la religión confesional, sin que obligue a una asignatura alternativa ni interfiera en la nota media obtenida en enseñanzas académicas, en el marco de los Acuerdos con la Santa Sede", según se detalla en el documento.

Además, entre los objetivos de la reforma figura "llevar a cabo una regulación de las competencias educativas del Estado y las CC AA respetuosa con el marco constitucional y basada en la cooperación y lealtad institucional", y "hacer real y efectiva la participación de la comunidad educativa en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos, equilibrando las competencias del director o del titular y del Consejo Escolar".

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra