Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guardia Civil

Detienen al escultor Enrique Terneiro por pintar en la tumba de Franco la paloma de la paz

Al ser detenido, ha gritado "por la libertad y la reconciliación de los españoles, para que no haya ningún bando vencido"

La tumba de franco, pintada con la paloma de la paz y la frase

La tumba de franco, pintada con la paloma de la paz y la frase "por la libertad".

EFE/Pedro Armestre
Actualizada 31/10/2018 a las 13:37
  • Europa Press. Madrid
A+ A-

La Guardia Civil ha detenido este miércoles en el Valle de los Caídos al escultor Enrique Tenreiro por pintar en la lápida de la tumba de Francisco Franco una paloma de la paz y la frase 'Por la libertad'.

Según ha informado Patrimonio Nacional a Europa Press, los hechos se han producido a las 10.50 horas, y "el detenido había introducido la pintura en la Basílica en un recipiente de plástico, que no puede detectarse por los sistemas de seguridad existentes".

La Guardia Civil ha llevado a cabo las actuaciones pertinentes para su identificación y el esclarecimiento del hecho y su denuncia, han agregado las mismas fuentes.

Tenreiro, en un mensaje en Twitter, ha descrito su actuación como una "acción protesta". En la grabación se observa como Tenreiro se sitúa frente a la lápida y tras apartar las flores sobre la tumba de Franco ha dibujado con pintura roja una paloma de la paz con el lema 'Por la libertad'. Al ser detenido, ha gritado "por la libertad y la reconciliación de los españoles, para que no haya ningún bando vencido".

Tras ser reprendido por los visitantes de la Basílica, el hombre ha respondido: "No estoy en contra de la unidad de España, pero Franco mató a muchísima gente".

Este acto se ha producido en medio del debate sobre el posible traslado de los restos de Franco a la cripta de la Catedral de la Almudena, como desean sus familiares, aunque el Gobierno ha mostrado su disposición a impedirlo al entender que el templo podría convertirse en un lugar de exaltación del Franquismo.

El Gobierno considera que los artículos 15 y 16 de la Ley de Memoria Histórica, así como el preámbulo del Real Decreto de 24 de agosto para la exhumación de los restos de Francisco Franco, que se refieren a la no exaltación del franquismo, le habilitan para impedir que los restos del dictador, una vez exhumados del Valle de los Caídos, sean enterrados en la sepultura que posee la familia en la cripta de la Almudena.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra