Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Corrupción

La mayoría de los exdirigentes del PNV acusados por corrupción no logran acuerdo

La Audiencia Provincial de Álava acoge la reanudación del caso de la presunta trama de cobro de comisiones ilegales

La mayoría de los exdirigentes del PNV acusados por corrupción no logran acuerdo
Alfredo de Miguel (dcha.) junto a su abogado, Gonzalo Susatea, a su llegada al Palacio de Justicia de Vitoria.
EFE (ARCHIVO)
  • EFE. Vitoria
Actualizada 15/10/2018 a las 09:59

El fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, ha asegurado que "desafortunadamente" no se ha logrado cerrar un acuerdo de conformidad con la "mayor" parte de los acusados en el "caso De Miguel" pero sí con una "parte significativa".

En declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del Palacio de Justicia, Izaguirre ha explicado que el acuerdo de conformidad alcanza a operaciones "esenciales" para "dejar acreditado lo que la Fiscalía ha venido sosteniendo", es decir que en este caso ha existido "una trama organizada criminal destinada al cobro de comisiones ilícitas".

Este lunes 15 de octubre se reanuda en la Audiencia Provincial de Álava el juicio por este caso, una presunta trama de cobro de comisiones ilegales en el que están imputados exdirigentes del PNV alavés, después de que finalizara el plazo dado por el tribunal a las partes para que pudieran cerrar un acuerdo de conformidad.

Izaguirre no ha querido especificar con quiénes y sobre qué operaciones ha habido acuerdo de conformidad, pero todo parece indicar que Alfredo De Miguel, el principal imputado para quien reclama más de 54 años de cárcel, no es uno de ellos.
De Miguel precisamente es el primero que está llamado a declarar hoy.

Izaguirre ha indicado que habrá que ver ahora lo que manifiestan los acusados y todos aquellos que han llegado a un acuerdo con la Fiscalía.

También ha querido poner en valor el trabajo hecho durante estas semanas por la Fiscalía y las defensas, que ha calificado de "serio y riguroso", y ha asegurado que el Ministerio Público afrontó la negociación con dos premisas "irrenunciables": el respeto al principio de legalidad y a lo que la Fiscalía creía que ha quedado acreditado durante el juicio.

La vista oral por este caso, el mayor de presunta corrupción instruido en Euskadi, arrancó el pasado mes de enero y en el banquillo de los acusados hay un total de 26 personas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE