Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Desafío independentista

Sectores del PDeCAT amenazan con la escisión

La formación lleva con problemas desde que el pasado mes de julio Puigdemont defenestrara a Marta Pascal

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont.
REUTERS
  • Colpisa. Barcelona
Actualizada 13/10/2018 a las 06:00

A dos semanas para la convención fundacional de la Crida Nacional, el partido que impulsan Carles Puigdemont, Quim Torra y Jordi Sànchez para tratar de crear un espacio secesionista que compita con Esquerra, el PDeCAT reunió a su ejecutiva, de manera extraordinaria, en un clima de división, entre los que son partidarios de integrarse y hasta diluirse en la plataforma del expresidente y los que defienden que las siglas de la formación heredera de Convergència tienen futuro.

Esta fractura es de tipo ideológico, entre los que apuestan por la vía rupturista de Puigdemont y los que apelan a la moderación de la antigua CDC. El cónclave neoconvergente se celebró sin la presencia de medios de comunicación, pues la formación nacionalista quería hacer un debate a fondo, sin la presión mediática. En juego está el futuro del partido, el apoyo o no a Sánchez en el Congreso y su papel en el seno de JxCat y del Govern.

El PDeCAT lleva meses fracturado. Lo escenificó el pasado mes de julio, en un congreso en el que Puigdemont se hizo con el control y defenestró a Marta Pascal, partidaria de la vía menos radical. El expresident, en cualquier caso, no ha acabado de controlar del todo el partido, a pesar de que situó de número 2 a Míriam Nogueras.

El riesgo de escisión está sobre la mesa, lo que agravará la división que hay en el independentismo. Hay fractura entre JxCat y ERC, la hay en JxCat, entre la ANC y Omnium, entre el independentismo social y el institucional, hay mar de fondo en ERC y la hay en el PDeCAT, formación que nació para hacer borrón y cuenta nueva a los problemas de corrupción de CDC.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE