Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
GOBIERNO CENTRAL

Sánchez e Iglesias escenifican un pacto de izquierdas más allá de los Presupuestos

El acuerdo, que servirá de programa electoral si no prosperan las cuentas, incluye el alza del SMI y la regulación del alquiler

Sánchez e Iglesias escenifican un pacto de izquierdas más allá de los Presupuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izda.), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, firman el acuerdo.

EFE
Actualizada 12/10/2018 a las 09:37
  • Colpisa. Madrid
A+ A-

El acuerdo de Presupuestos entre el Gobierno y Podemos es ya un hecho. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias lo rubricaron este jueves 11 d eoctubre a primerísima hora de la mañana en la Moncloa, después de una larga reunión cara a cara en la noche del miércoles. Ambos han querido dar al logro cierta solemnidad, casi tanta como la que en 2016 le concedió Sánchez a su insuficiente acuerdo de investidura con Albert Rivera. Aquello quedó en una foto porque el PSOE y Ciudadanos no sumaban los votos necesarios para llevar al líder socialista a la Moncloa e Iglesias se negó a participar de una entente con la formación liberal. Algo así puede suceder ahora. El abrazo de la izquierda no basta para garantizar que haya cuentas públicas en 2019. Hace falta el concurso de los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos para que vean la luz.

El Ejecutivo tendrá que trabajar con denuedo porque, al margen de los condicionantes políticos, que pesarán y mucho, sobre todo, en el caso catalán, no todos los partidos comparten las mismas recetas económicas. El acuerdo con Podemos contempla, por ejemplo, una importante subida del Salario Mínimo Profesional, que alcanzará los 900 euros al mes en 2019 con catorce pagas anuales. En la actualidad es de 735,9 euros y lo que el Gobierno de Mariano Rajoy había comprometido con los sindicatos era alcanzar los 850 euros en 2020.

Iglesias ha presionado mucho con este asunto en los últimos días, hasta el punto de asegurar que sin una cesión de Sánchez, tanto en ese terreno, como en la búsqueda de una solución a la subida "abusiva" de los precios del alquiler en zonas "calientes" no habría pacto. Finalmente, el Ejecutivo ha ofrecido un incremento del presupuesto en el plan estatal de vivienda del 38% el año que viene, hasta los 630 millones de euros.

Además, el acuerdo fija un aumento del número de viviendas de alquiler a "precios asequibles" (20.000 más); el compromiso de impulsar una reforma legislativa para que los ayuntamientos puedan declarar una "zona urbana de mercado tensionada" y regular los precios, y también la modificación la normativa para, por ejemplo, ampliar el plazo de prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de tres a cinco años.

En el documento de 50 páginas rubricado por el jefe del Ejecutivo y el líder de Podemos se contempla también un aumento de la ayuda a la dependencia del 40% respecto a los Presupuestos de 2018, hasta los 515 millones de euros, y la recuperación de las cotización a la Seguridad Social para "las familiares" que cuidan ("fundamentalmente, mujeres", subraya el texto).

En el PSOE siempre ha dicho que si finalmente no es posible sacar las cuentas de 2019 adelante, su propuesta servirá como programa electoral. Y el acuerdo hecho público esta mañana, ciertamente, lo parece. Ya en el preámbulo, de casi dos páginas, se hace un duro alegato contra los "recortes" del Partido Popular y se declara el deseo expreso de "revertir todo el daño que se ha propiciado estos años". El propio título del acuerdo es elocuente: "Presupuestos para un Estado social".

IMPUESTOS PARA 'RICOS'

Hay algunas cuestiones en las que el Ejecutivo ha evitado un giro a la izquierda tan brusco como el que demandaba Podemos. No habrá, de hecho, impuesto a la banca, aunque tampoco se descarta en un futuro. De hecho, el Gobierno se compromete a estudiarlo "concluido el ejercicio fiscal 2019". Sin embargo, todo el texto está plagado de guiños al electorado progresista.

El acuerdo plantea subir el IRPF en dos puntos sobre la base general para aquellos que tengan rentas anuales superiores a los 130.000 euros y cuatro para quienes excedan los 300.000 euros. Y el impuesto de Patrimonio se elevará un 1% para las grandes fortunas (más de 10 millones de euros). Además, se contempla una rebaja el IVA de los artículos de higiene femenina del tipo reducido del 10% al superreducido del 4%. Y el de los servicios veterinarios del 21% al 10%. En Sociedades, como ya había avanzado el Gobierno, hay intención de crear un tipo mínimo del 15%.

Lo más llamativo, en cualquier caso, es que el pacto entre Iglesias y Sánchez trasciende lo meramente presupuestario y, de alguna manera, ata al PSOE y a Podemos para lo que reste de legislatura. El texto incluye asuntos como la reforma del artículo 315 del Código Penal, que castiga con penas de cárcel, sustituibles por multa, la coacción de los piquetes durante una huelga, o una reforma de la ley electoral que convierte en obligatroias las listas cremallera.

También se compromete a derogar los aspectos "más lesivos" de la reforma laboral de 2012; a impulsar "de manera paulatina" permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles y a eliminar la diferencia entre agresión sexual y abuso "con el objetivo de garantizar -como ya se comprometió la vicepresidenta Carmen Calvo- que, si una mujer no dice que sí explícitamente, todo lo demás es no".

Además, tal y como anunció el pasado fin de semana Sánchez, promete avanzar hacia la universalización de la educación de cero a tres años, pero deriva el asunto a un acuerdo con las autonomías, que son las competentes en la materia.
 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra