Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Terrorismo

Detenido en el aeropuerto de Barajas un etarra huido de España desde 1980

Luis Miguel Ipiña Doña formó parte en los años 80 del Comando Otxobi, responsable de varios asesinatos en los años 80

Aeropuerto de Barajas, en Madrid.
Aeropuerto de Barajas, en Madrid.
DN
  • Europa Press. Madrid
Actualizada 10/10/2018 a las 16:32

Agentes de la Policía Nacional han detenido este miércoles en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas a un integrante de la organización terrorista ETA cuando descendía de un avión procedente de Bogotá (Colombia).

El etarra, Luis Miguel Ipiña Doña, alias 'Torero' o 'Tontxu', pretendía entrar en España empleando un pasaporte de México, país donde residía desde 1980 y en el que se nacionalizó en 1987. Sobre él constaba una Orden Europea de Detención y Entrega cursada en marzo de 2015 por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Luis Miguel Ipiña Doña formó parte en los años 80 del Comando Otxobi, implicado en el asesinato de al menos dos personas y la colocación de artefactos explosivos en coches de empresarios y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

'Tontxu' ha sido detenido este miércoles en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuando llegó en un vuelo procedente de Bogotá (Colombia). Intentaba entrar en España con pasaporte de México, país en el que residía desde 1980 y en el que se nacionalizó en 1987.

Nació en San Sebastián el 15 de mayo de 1951 -tiene 67 años- y está reclamado por la Audiencia nacional por asesinato y pertenencia a banda armada.

En concreto, fue identificado por la Policía en octubre de 1980 como integrante del 'comando Otxobi' y se le imputó su participación en la colocación de artefactos explosivos en automóviles de miembros de las Fuerzas de Seguridad y empresarios, entre 1979 y 1980.

También participó en el asesinato del comandante del Ejército José María Herrera, el 2 de enero de 1979; y en el del coronel retirado Eugenio Sancíbar, el 20 de febrero de 1980.

Ipiña Doña fue detenido por las autoridades mexicanas en mayo de 2011 y puesto a disposición de la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada), aunque en octubre de 2012 quedó en libertad.

El Departamento dirigido por Fernando Marlaska destaca la operación, responsabilidad de la Comisaría General de Información en colaboración con Interpol, como un ejemplo de cooperación policial internacional en la lucha contra el terrorismo y contra la impunidad de los miembros de la ETA que se encuentran fugados fuera de nuestras fronteras.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE