Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Barcelona

La carga de los Mossos contra independentistas deja 24 heridos

Seis independentistas han sido detenidos y al menos un agente de los Mossos d'Esquadra ha resultado herido

Tensión por la doble manifestación de independentistas y policías en Barcelona
Tensión por la doble manifestación de independentistas y policías en Barcelona
Los agentes han cargado contra los manifestantes que protestaban contra la marcha de la plataforma policial Jusapol
Los Mossos cargan contra los soberanistas tras lanzarles polvos de colores
Los Mossos cargan contra grupos de independentistas en Barcelona.
Reuters
  • EFE. Barcelona
Actualizada 29/09/2018 a las 17:54

Seis independentistas han sido detenidos en los altercados registrados este sábado en Barcelona en una manifestación de policías nacionales y guardias civiles, durante los cuales ha resultado herido un agente de los Mossos d'Esquadra y han tenido que recibir atención médica 24 personas, aunque 19 han recibido el alta al momento.

A falta de un balance definitivo, los Mossos han informado de que todos los detenidos están acusados de un delito de atentado a la autoridad, el mismo delito por el que han abierto una investigación a una séptima persona que no ha sido detenida.

El ambiente en el centro de la capital catalana ha empezado a tensarse a primeras horas de la mañana, cuando miles de independentistas -6.000, según el ayuntamiento- que se habían concentrado en la plaza Sant Jaume han intentado llegar hasta la Jefatura Superior de Policía, en la Via Laietana, donde al mediodía iba a iniciarse la manifestación de Jusapol.

Un primer cordón policial de los Mossos ha impedido a los independentistas acercarse a la Jefatura, momento en el que los soberanistas han lanzado contra los agentes de la policía catalana polvos de pintura de colores que inicialmente llevaban preparados para tirar a los policías y guardias civiles.

Anoche, Arran, la entidad juvenil de la CUP, había hecho un llamamiento para ocupar la plaza Sant Jaume -han dormido allí varias decenas de personas- y para convertir la manifestación de la Jusapol en una suerte de fiesta india Holi, en la que los participantes se tiran por encima polvos de colores.

Furgonetas de los Mossos y agentes han quedado teñidos por los polvos multicolor lanzados por los manifestantes, que también han tirado huevos y otros objetos, haciendo caso omiso de las advertencias que profería la policía catalana por megafonía. 

Mientras los Mossos realizaban diversas cargas contra los independentistas, la manifestación de Jusapol, en la que han participado unas 3.000 personas según el último recuento facilitado por el consistorio barcelonés, echaba a andar hacia la plaza Cataluña, protegida por diversos controles de los Mossos, que se han extendido a otras calles aledañas.

Tras impedírseles el paso por la Via Laietana, los CDR han convocado por las redes sociales a los independentistas a subir por las Ramblas para acceder así a la plaza Cataluña, pero se han encontrado allí con otro control de los Mossos que les ha impedido entrar al centro de la plaza, donde se han celebrado los parlamentos finales de la manifestación policial.

La plaza Cataluña, llena de banderas españolas, ha sido acordonada por los Mossos y rodeada por cientos de independentistas, que coreaban gritos a favor de la independencia y portaban esteladas, y que gritaban lemas como "Menos mossos y más bomberos".

En otros puntos en las inmediaciones de la plaza, como la calle Bergara, se han producido también cargas policiales cuando los independentistas han lanzado objetos contra los agentes de los Mossos.

Justicia Salarial Policial (Jusapol) había convocado su manifestación para hoy en la plaza Sant Jaume para reivindicar la equiparación salarial de todas las policías del Estado y para homenajear a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que hace un año participaron en la Operación Copérnico con motivo de la celebración del referéndum unilateral.

Los independentistas consideraron que esa manifestación era un provocación y "contraprogramaron" otra en la misma plaza Sant Jaume, por lo que el departamento de Interior obligó a Jusapol a variar el recorrido para evitar que ambas concentraciones coincidieran en el mismo lugar.

En este sentido, y en declaraciones a los medios antes del inicio de la protesta, el diputado de la CUP Vidal Aragonès ha hecho un llamamiento a "responder" a la España "reaccionaria" y "españolista" de forma "organizada y pacífica", pero también de manera "combativa".

Por su parte, la manifestación policial ha concluido en el centro de la plaza Cataluña con varios parlamentos, entre ellos el del presidente de Jusapol, Natam Espinosa, que ha acusado al Gobierno de haberlos dejado en el "olvido" y de no compensar el esfuerzo que hizo el cuerpo "para preservar la unidad de España" en el entorno del 1 de octubre.

Precisamente, varios miembros de Ciudadanos han acudido a la manifestación para reconocer la labor de la Policía Nacional hace un año en Cataluña y para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que atienda las reivindicaciones del sector.

"Queremos reconocer especialmente en el día de hoy el aniversario de la Operación Copérnico, de aquellos que trabajaron y que fueron vejados en Cataluña durante el proceso separatista y la intentona de golpista", ha subrayado en declaraciones a los medios el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Miguel Gutiérrez.

Jusapol ha dado por concluida la manifestación hacia las 14.00 horas, momento en que la mayor parte de los asistentes han abandonado la plaza Cataluña hacia el paseo de Gracia, mientras los Mossos seguían manteniendo los cordones policiales ante la presencia de cientos de independentistas que persistían en su intento de boicotear la concentración policial.

BALANCE DE HERIDOS

El Sistema d'Emergèncias Mèdiques (SEM) ha informado que han asistido a 24 personas heridas durante las manifestaciones de Policías Nacionales y Guardias Civiles (Jusapol) y de la izquierda independentista este sábado en el centro de Barcelona.

Todos los heridos han sido de carácter leve, excepto uno menos grave, y ha habido 19 personas que han sido dados de alta in situ, mientras que cinco personas han sido trasladadas a centros sanitarios.

Se han producido tensiones e incidentes entre los manifestantes de ambas concentraciones y los Mossos d'Esquadran han realizado varias cargas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE