Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Unión Europea (UE)

La Ejecutiva de los Liberales europeos pide expulsar al PDeCAT de su coalición

El PDeCAT avisa de que la decisión no se ha formalizado y examina la "base legal" del caso

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, a la salida de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados este martes.
El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, a la salida de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados este martes.
EFE/Víctor Lerena
  • Europa Press. Bruselas
Actualizada 27/09/2018 a las 09:55

La Ejecutiva del partido de los Liberales europeos (ALDE) ha acordado este miércoles por unanimidad pedir la expulsión de PDeCAT del partido, una decisión que se formalizará en un consejo extraordinario el próximo 27 de octubre convocado para tratar únicamente este asunto.

Los liberales sopesaban ya desde hace tiempo retirar la afiliación a PDeCAT por los casos de corrupción en los que se vio implicado con su marca anterior, Convergència Democrática de Cataluña.

La Ejecutiva considera que la pertenencia de la antigua Convergència "ya no es compatible con los principios" de la familia liberal europea, por su implicación en hechos "contrarios a los intereses y valores" de la formación, según han indicado a Europa Press fuentes conocedoras del debate.

Esta recomendación ha salido adelante con el apoyo "unánime" de la Ejecutiva, presidida por el holandés Hans van Baalen y de la que uno de sus vicepresidentes es Luis Garicano (C's).

Con todo, para que esta posición se formalice es necesario que los partidos nacionales que forman ALDE lo aprueben en un próximo Consejo, convocado de manera extraordinaria para tratar como único punto la expulsión del PDeCAT el próximo 27 de octubre.

El partido de los liberales europeos, que además de con el PDeCAT cuenta con C's entre sus miembros, tiene previsto celebrar su Congreso ordinario en noviembre en Madrid.

 

PDeCAT ESTUDIARÁ LA BASE LEGAL

Al poco de trascender la noticia, el PDeCAT ha reaccionado a través de un comunicado en el que ha querido "desmentir que haya sido expulsado" y aclarar que la decisión corresponde al Consejo extraordinario de octubre.

También ha avisado de que este paso sería un hecho "sin precedentes", cuya "base legal" va a examinar, antes de decidir cuál será su reacción "una vez haya concluido el proceso".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE