Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Inmigración

ACNUR se congratula por el acuerdo con el Aquarius pero pide una solución duradera

"Es necesario un acuerdo que sea claro y predecible sobre dónde pueden desembarcar los pasajeros rescatados", advierte la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados

Varios inmigrantes rescatados abordo del barco de rescate Aquarius en el Mediterráneo
Varios inmigrantes rescatados abordo del barco de rescate Aquarius en el Mediterráneo
EFE
  • EFE
Actualizada 15/08/2018 a las 12:04

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se congratuló este miércoles de la decisión de los gobiernos europeos de encontrar una solución para los 141 solicitantes de asilo y migrantes rescatados en el Mediterráneo por el Aquarius pero solicitó soluciones más predecibles para este tipo de desembarques.

"Felicitamos a los países europeos que se ofrecieron para acoger a los pasajeros tras el desembarque. Esto demuestra los frutos de una acción conjunta", afirma el comunicado de ACNUR.

"Sin embargo, la situación del Aquarius y particularmente el bloqueo de los últimos días demuestra la necesidad de un acuerdo regional que sea claro y predecible sobre dónde pueden desembarcar los pasajeros rescatados. Esto es esencial si no se quieren repetir este tipo de situaciones en el futuro", agrega el comunicado.

Te recomendamos

El Aquarius estuvo durante días buscando un puerto donde atracar, y finalmente el martes recibió el visto bueno de las autoridades de Malta para desembarcar en su territorio tras un acuerdo europeo que repartirá en cinco países a sus 141 inmigrantes rescatados el viernes.

El compromiso contempla que Malta servirá de "base logística" para la recepción de esos inmigrantes y que cinco países de la Unión Europea (España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo) se los repartirán en su territorio.

Incluye además la acogida de otras 114 personas rescatadas por las autoridades maltesas en los últimos días y que serán distribuidas entre Malta y estos cinco Estados. Francia y España recibirán a 60, Alemania a 50, Portugal a 30 y Luxemburgo a cinco.

"Me congratulo de haber encontrado una solución. Pero la situación nunca debió llegar a este punto. Está mal, es peligroso e inmoral mantener a los barcos de rescate en alta mar en el Mediterráneo mientras los gobiernos compiten para ver quien puede asumir menos responsabilidad", criticó en el comunicado alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Grandi dijo que es "urgente" abandonar la tendencia a buscar una solución puntual para cada caso.

"Solo con puertos claramente identificables, los capitanes se sentirán tranquilos para responder a las llamadas de emergencia y podrán desembarcar a los pasajeros", sugirió Grandi.

En este sentido, el alto comisionado hizo un llamamiento para que los capitanes de barcos continúen rescatando a personas que hayan naufragado y recordó que a pesar de que los números de personas que cruzan el Mediterráneo es mucho menor ahora que hace unos años, los porcentajes de decesos en el mar son mayores.

Solo en lo que llevamos de año, más de 1.500 personas han muerto en alta mar, y en el Mediterráneo central el número de decesos se ha multiplicado por tres, y se sitúa en un fallecimiento por cada 17 personas que hacen el intento, comparado con uno cada 43 en el mismo periodo del año anterior.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE