Torra: "No aceptaremos sentencias de escarmiento por el 1-O como si nada"

El presidente de la Generalitat ofrece a Pedro Sánchez comenzar de cero con un "referéndum acordado y vinculante"

Torra no pedirá el acta a los diputados suspendidos y ve "indecente" la decisión
AmpliarAmpliar
Torra no pedirá el acta a los diputados suspendidos y ve "indecente" la decisiónEfe
Torra no pedirá el acta a los diputados suspendidos y ve "indecente" la decisión

CerrarCerrar

EFE. Barcelona

Publicado el 05/08/2018 a las 09:47

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido de que no aceptará "sentencias de escarmiento" en el proceso abierto sobre el 1-O "como si nada" y ha ofrecido al Gobierno de Pedro Sánchez renunciar al "punto de partida" que supuso esa votación a cambio de un "referéndum acordado y vinculante".

En una entrevista en el diario La Vanguardia, Torra afirma que no renuncia a "ninguna opción" para llegar a la independencia cuando se le pregunta si la vía política "unilateral" es todavía una opción.

Esto no supondría desobedecer la ley, agrega a este respecto, sino obedecer "lealmente" las decisiones del Parlamento.

A juicio de Torra, el "problema político" catalán se tiene que resolver "votando", por lo que ofrece la "solución" del referéndum acordado al Estado "por si le parece que puede haber un acuerdo".

"Lo que todavía no sabemos es qué propone el Gobierno de Sánchez", agrega el presidente de la Generalitat, que no obstante aprecia un "cambio evidentísimo" en el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez con respecto al de Mariano Rajoy, ya que ha podido trasladarle "con toda libertad" al nuevo presidente "cuáles son las vías de solución que vemos".

Torra considera una "farsa" la causa contra los líderes políticos catalanes y argumenta que la justicia española tiene un problema "cuando en toda Europa se juzga de una determinada manera y en España se juzga diferente".

Afirma que solo participaría en un proceso de reforma constitucional si tiene la "garantía" de que se incluirá el derecho a la autodeterminación de Cataluña y augura que no será candidato en unas futuras elecciones porque trabaja "para que vuelva el president Puigdemont": "Sueño con recibirlo en Palau y que sea el presidente de Catalunya. Así que no seré candidato".

Tras exponer que se ha "apuntado" a la Crida, la nueva fuerza política encabezada por Puigdemont, Torra se declara partidario de celebrar "primarias unitarias republicanas" para construir una candidatura ganadora de cara a unas elecciones en las que considera "vital" vencer en la ciudad de Barcelona.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora