Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de España

Gobierno y agentes sociales trabajan en un nuevo Estatuto de Trabajadores

También se han comenzado a abordar temas como la igualdad y el fraude

La ministra de Trabajo, Migración y Seguridad Social, Magdalena Valerio
La ministra de Trabajo, Migración y Seguridad Social, Magdalena Valerio
EFE
  • Europa Press.Madrid
Actualizada 26/07/2018 a las 14:33

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha dado este miércoles el "pistoletazo de salida" al diálogo social para empezar a trabajar "inmediatamente", sin esperar a septiembre, creando mesas de trabajo dedicadas al empleo y las relaciones laborales, la igualdad, la Seguridad Social, la formación profesional y la lucha contra la economía sumergida, así como en la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.


Así lo ha señalado Valerio en declaraciones a la prensa al término de la reunión de la Mesa de Diálogo Social con los líderes de CC.OO., Unai Sordo; UGT, Pepe Álvarez; y de las patronales CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi.


Valerio ha explicado que en breve habrá un nuevo encuentro de los responsables de diversas áreas de los sindicatos, las patronales y del Ministerio de Trabajo para seguir trabajando.


En este sentido, Gobierno y agente sociales han acordado la constitución de cinco mesas de trabajo, con una primera relativa a empleo y relaciones laborales, que conllevará la constitución de varios grupos de trabajo para trabajar sobre relaciones laborales, otro para calidad del empleo, así como otro grupo sobre políticas activas de empleo y sistema de protección por desempleo, en donde se abordarán las prestaciones contributivas de desempleo y la prestación asistencial.


"Hay que darle un repaso y una revisión a los subsidios, PAE, Prepara y el nuevo extraordinario introducido por el PP en los Presupuestos "sin negociar" y que ahora hay que ponerlo en marcha", ha apuntado.

 

INFORME SOBRE ABSENTISMO EN SEIS MESES


Esta mesa de empleo y relaciones laborales también incluirá un grupo de trabajo sobre prevención de riesgos laborales. Dentro de ésta se tratará sobre la gestión de mutuas y el absentismo, para lo que se ha acordado la creación de un observatorio que emitirá un informe sobre el absentismo en España en un plazo máximo de seis meses.


Asimismo, se va a constituir una segunda mesa específica de formación y cualificación profesional, en la que se contará con otros departamentos ministeriales, como Educación, Economía, Hacienda o Sanidad, junto a una tercera sobre Seguridad Social en la que se tratará sobre cotizaciones, pensiones, el Pacto de Toledo, la acción protectora del sistema y las pensiones.


Los agentes sociales han acordado también la creación de una mesa de igualdad, un tema que será "transversal" en todas las mesas, pero al que se le ha querido dar un foro específico y se contará para ello también con Vicepresidencia, según ha detallado Valerio.

 

LUCHA CONTRA EL FRAUDE Y PLAN DIRECTOR POR TRABAJO DECENTE


La quinta y última mesa a constituir acordada se centrará en la lucha contra la economía sumergida, tal y como habían solicitado los agentes sociales en el acuerdo de negociación colectiva, de forma que abordará el fraude fiscal, el fraude a la Seguridad Social y a las cotizaciones y participarán en ella los ministerio de Economía y Hacienda.


Para empezar, el Consejo de Ministros aprobará este viernes el Plan director por un trabajo decente, con el que, según Valerio, se busca que aquellas empresas que no cumplen "lo hagan", para lo que el Gobierno estará "especialmente vigilante". "En la situación actual de recursos, son los que son, pero las necesidades son muchas, por lo que es fundamental que aquellos que no pagan paguen, y que los que no pagan todo, paguen la totalidad", ha enfatizado.


Por último, Valerio ha detallado que las partes han acordado también poner en marcha un grupo que trabaje "en serio" en la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, para reformar los aspectos más negativos de la reforma laboral del PP.


"Hay aspectos con bastante consenso social y político que podemos reformar y hacerlo", ha indicado, en referencia a subcontrataciones, la ultraactividad, los convenios colectivos, la prevalencia del convenio sectorial frente al empresarial y el registro horario. La ministra ha expresado su deseo de que el grupo dedicado a un nuevo Estatuto de los Trabajadores sea "paritario" y cuente con hombres y mujeres.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE