Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
cataluña

Torra, a Sánchez sobre recurrir al TC la moción del 9N: "Empezamos mal, presidente"

Según el presidente de la Generalitat, Sánchez le dijo que estaba "obligado" a recurrir "porque estaba fuera de la legalidad"

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra

EFE
Actualizada 10/07/2018 a las 10:29
  • Europa Press.Barcelona

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha desvelado que durante la reunión que mantuvo el lunes en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le reprochó haber recurrido al Tribunal Constitucional (TC) la moción a través de la que el Parlament se reafirmó en los objetivos políticos de la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015: "Empezamos mal, presidente".

En una entrevista este martes en Catalunya Ràdio, ha desvelado que Sánchez le respondió que estaba "obligado a hacerlo porque estaba fuera de la legalidad" y él le replicó que se reafirmaba en los objetivos políticos y que, si buscaban una solución política al conflicto entre Catalunya y el resto de España, no tenía sentido volver al TC.

Preguntado por si Sánchez le transmitió su voluntad de retirar ese recurso, ha dicho que no llegaron a abordar ese extremo y que estará pendiente de los próximos pasos del Gobierno: "Yo no descarto nada. Se habló de muchas cosas, como retirar los recursos de las leyes sociales, derogar la ley mordaza, derogar todas las sentencias del franquismo, como la del presidente Companys. A ver cuándo pasa".

Además, el presidente de la Generalitatinstó a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a no invitar al Rey a los actos conmemorativos del primera aniversario del atentado de la Rambla en agosto.

Preguntado por si vetaría al Rey en ese acto conmemorativo, ha dicho que entiende que será el Ayuntamiento de Barcelona quien lo organice y que, por tanto, él no tiene esa capacidad de veto.

"Si la señora Colau cree que debe invitar al Rey, yo no lo puedo vetar, pero yo pensaba que los comuns eran republicanos", ha advertido.

Torra ha criticado la figura de Felipe VI, que considera que esta en cuestión, y que ha "desaparecido de la vida social y civil de Cataluña" tras la declaración institucional que realizó el 3 de octubre sobre lo hechos del 1-O.

Ha recordado que desde la Generalitat han tomado la decisión de no invitar al monarca a sus actos y no acudir a aquellos a los que les invite la Casa Real, y ha insistido que siguen "esperando disculpas" de la Casa Real a familiares de personas afectadas por las cargas policiales del 1-O, o a personas investigadas por el proceso independentista.

El presidente también ha lanzado un reproche a los 'cupaires' después de que el martes, tras la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el diputado de la CUP Vidal Aragonés acusara a Torra de tratar de "cerrar por arriba lo que el pueblo había abierto por abajo el 1-O".

"Me dolieron muchísimo esas declaraciones", ha confesado el presidente, que ha replicado que en esa reunión reivindicó que el 1 de octubre Cataluña hizo un referéndum de autodeterminación y el 27 de octubre proclamó políticamente la independencia.

Por todo ello, ha insistido en que no puede "compartir" la visión de la CUP de que el encuentro entre presidentes y las posteriores ruedas de prensa para explicar el contenido de la reunión suponga una renuncia al proceso de autodeterminación catalán, tal y como aseguran los 'cupaires'.

También ha reprochado a los CDR la advertencia que realizaron tras la reunión en La Moncloa de que no aceptarán pactos ni cambios de rumbo, y ha ironizado: "Los CDR también quieren mi dimisión".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra