Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Caso Gürtel

Prisión eludible con fianza de 200.000 euros para la mujer de Bárcenas

Si deposita la cantidad, el tribunal le impone la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España sin autorización judicial y comparecencias quincenales

Los 'papeles de Rosalía'

Rosalia Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas.

EFE
Actualizada 30/05/2018 a las 14:17
  • EFE. Madrid

El tribunal de Gürtel ha decretado prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros para Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, después de que la Fiscalía pidiera su ingreso en la cárcel para empezar a cumplir su condena de 15 años por ayudar a blanquear la fortuna de su marido, y prisión eludible con el pago de 100.000 euros para el exalcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, por sus condenas en la primera época de la trama Gürtel.


Iglesias, que fue penada con 15 años de cárcel por los delitos de apropiación indebida, estafa procesal, falsedad documental y blanqueo de capitales, evitaría su ingreso en prisión en caso de abonar la cuantía acordada y se le impondrían medidas cautelares consistentes en retirada de pasaporte, prohibición de salida del territorio y presentaciones quincenales en el juzgado, informan fuentes jurídicas.


En el caso de Sepúlveda, condenado a 14 años y 4 meses, el tribunal acuerda prisión eludible con el pago de fianza de 100.000 euros aunque, en caso de que deposite la cuantía, se le impondrán las mismas medidas cautelares.


Por otro lado, el tribunal deja en libertad al contable de la Gürtel José Luis Izquierdo (condenado a 17 años y 7 meses), al exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno (condenado a 15 años y dos meses) y a la exmujer de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano (condenada a 14 años y 8 meses).


Para todos ellos se acuerda también retirada de pasaporte, prohibición de salida del territorio y comparecencias quincenales en el juzgado, de acuerdo con el criterio del tribunal que desoye la petición de prisión sin fianza formulada para todos ellos por la Fiscalía Anticorrupción.
No ocurre así en el caso del exviceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente y Teresa Gabarra, mujer del exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, para quienes el Ministerio Público había pedido medidas cautelares. Los dos, condenados a 5 años y nueve meses y 4 años respectivamente, quedan también en libertad con medidas cautelares.


Estos han sido los primeros de los 12 penados convocados para este miércoles, en ser notificados acerca de las medidas cautelares adoptadas tras la celebración de las vistillas del pasado lunes. Todos han llegado cerca de las 12.00 horas del mediodía y han ido abandonado las dependencias judiciales tras recoger los autos, como ha sido el caso de Rodríguez Quijano, que ha sido la primera en salir del recinto.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra