Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Drogas

La 'narcolancha' interceptada en el Estrecho con 4.121 kg de hachís embistió a la Guardia Civil

La "narcolancha y las las otras dos que la "escoltaban" protagonizaron una persecución con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil que se prolongó "un largo periodo de tiempo"

Imagen de un agente de la Guardia Civil, junto a la lancha incautada.
Imagen de un agente de la Guardia Civil, junto a la lancha incautada.
EFE
  • Europa Press. Madrid
Actualizada 22/05/2018 a las 10:28

El Servicio Marítimo de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta ha alcanzado durante la tarde de este lunes en aguas del Estrecho de Gibraltar una embarcación semirrígida "del tipo de las usadas habitualmente para el tráfico de estupefacientes" entre las costas marroquíes y el litoral andaluz y se ha incautado de los 4.121 kilogramos de resina de hachís que transportaba, tras horas de persecución de esa narcolancha y las dos que la "escoltaban".


Según ha informado durante la madrugada de este martes la Benemérita en un comunicado a los medios, la patrullera oficial del Servicio Marítimo de Ceuta avistó a última hora de la mañana "a unas 10 millas de la bocana" del puerto de la ciudad autónoma una planeadora con las características de las que se suelen utilizar para el narcotráfico con cuatro personas a bordo.


La embarcación oficial inició un seguimiento que, "pocas millas después", permitió a los funcionarios apreciar que la semirrígida "se unía a otras dos de similares características y con idéntico número de ocupantes, una de ellas cargada con sacos de arpillera que podrían contener algún tipo de género ilícito".


Al aproximarse para intentar de identificar a los ocupantes de las tres embarcaciones, estos comenzaron a realizar "distintas maniobras evasivas de gran riesgo para la navegación". Las planeadoras sin carga intentaron impedir que la Guardia Civil se acercase a la otra durante una persecución que se prolongó "un largo periodo de tiempo".


Tras unos primeros instantes, en su regreso a mar adentro, la potente narcolancha, trató de zafarse de la patrullera del Instituto Armado, lanzándose contra ella, según la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), reporta la Cadena Ser.


Este hecho se producía sólo días después de que otra embarcación de narcotraficantes colisionase con una patrullera de la Guardia Civil en la zona de Calarena en Algeciras, sin que se produjesen daños personales, ya que los dos presuntos contrabandistas cayeron al mar, antes de ser detenidos por los agentes del Instituto Armado.


La narcolancha abandonada, de 14 metros de eslora, iba equipada con tres motores de 350 CV cada uno y ha sido remolcada junto con su cargamento de hachís hasta la base del Instituto Armado en el puerto deportivo de Ceuta, adonde ha llegado casi a medianoche.


Del hecho se instruyen diligencias que serán entregadas en el Juzgado local de Instrucción de Guardia, quedando la sustancia estupefaciente depositada en el Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno y la embarcación intervenida a disposición de dicha Autoridad Judicial.

 

REFUERZOS PARA ACABAR CON LA TRAMA DE NARCOTRAFICANTES

En relación con los continuos casos de aprehensión de droga en la zona, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, prometió el lunes "refuerzos constantes" en el Campo de Gibraltar para acabar con "toda la trama de narcotraficantes" tanto desde el plano de la intervención policial como de la investigación conjunta con la Agencia Tributaria y Aduanas.


La intención, ha dicho Zoido, es que "España no se consolide como punto de entrada de droga para toda Europa". "Vamos a luchar contra ellos porque es una lacra que no se puede consentir", ha enfatizado sin entrar en detalles sobre los dispositivos secretos en los que ha dicho que "jamás" se inmiscuye porque es responsabilidad de los mandos.


"El Gobierno está demostrando que actuamos contra el narcotráfico en toda España y muy especialmente en el Campo de Gibraltar. No estamos dando ninguna tregua", ha defendido Zoido, que ha insistido en la necesidad de abordar este problema de forma conjunta por varias administraciones y de manera continua.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE