Cataluña

Elsa Artadi se queda sin oposición para presidir la Generalitat

El secesionismo aprobará este viernes la reforma de la ley con la que hubiera querido reelegir a Puigdemont a distancia

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, durante la sesión plenaria del Parlament de este jueves.

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, durante la sesión plenaria del Parlament de este jueves.

EFE/ Quique García
04/05/2018 a las 06:00
  • COLPISA/Cristian Reino

Mientras sigue sin decir esta boca es mía y su grupo parlamentario la mantiene blindada en los pasillos de la Cámara catalana para evitar tener que responder ante una nube incómoda de micrófonos, Elsa Artadi continúa ganando adeptos en el entorno secesionista como posible candidata a la presidencia de la Generalitat.

Después del apoyo público que le brindaron el miércoles Esquerra Republicana y Jordi Sànchez, este jueves fueron Omnium Cultural y el PDeCAT quienes avalaron a la portavoz de JxCat como futura jefa del Ejecutivo catalán. Si el visto bueno de la entidad secesionista entraba dentro de lo esperado, teniendo en cuenta que esta plataforma está en la órbita de ERC, el de la formación política es mucho más significativo, pues Artadi perteneció al partido heredero de CDC y rompió su carné para sumarse al proyecto de Puigdemont. JxCat y el PDeCAT llevaban además semanas de dura pugna por el candidato. "Es una de las personas más preparadas que hay dentro de JxCat para asumir el cargo", afirmó la exconsejera Neus Munté, candidata a la alcaldía de Barcelona.

Artadi, doctora en Economía por Harvard, fue directora general de Tributos y Juego y directora general de Coordinación Interdepartamental de la Generalitat, desde donde Puigdemont la reclutó para dirigir su campaña electoral. En principio, Carles Puigdemont anunciará el sábado el candidato de JxCat a la presidencia, después de reunir a su grupo parlamentario en Berlín, donde reside y donde está pendiente de que se resuelva su extradición a España. La decisión se tomará "con un acuerdo amplísimo", según afirmó este jueves el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano.

Elsa Artadi emerge como el plan D, después de que hayan fracasado los tres intentos de investidura anteriores: Puigdemont, Sànchez y Turull. Eso sí, el independentismo pretende mantener viva la llama del expresidente. Y por esa razón la Cámara catalana aprobará hoy la reforma de la ley de la Presidencia de la Generalitat, que permita la investidura a distancia del jefe del Ejecutivo catalán.

Te recomendamos

Con toda seguridad, el cambio legal saldrá adelante con los votos de JxCat, ERC y la CUP, pero no servirá para reelegir a Carles Puigdemont, pues el Gobierno la llevará al Constitucional y previsiblemente quedará suspendida. Fuentes del Gobierno central ya apuntaron ayer que los servicios jurídicos del Estado tienen preparado el recurso y recordaron que el Tribunal Constitucional advirtió a los responsables de la Cámara autonómica de la obligación de respetar las resoluciones del alto tribunal.

PRESIDENTE TEMPORAL

El recurso gubernamental tendrá en cuenta que el propio Consejo de Garantías estatutarias catalán ha dictaminado que la reforma es contraria al Estatuto y la Constitución. Pero desde JxCat se insistió en que "la ley de la Presidencia permitirá una investidura telemática, lo que abre nuevas oportunidades".

Entre las opciones que contemplan, está la de elegir a un presidente "provisional" al frente de la Generalitat, a la espera de poder materializar la investidura de Puigdemont en algún momento de la legislatura. Para ese puesto es necesario un aspirante que sea muy fiel al exalcalde de Girona, como lo es Elsa Artadi. Está, como cualquier otro miembro de JxCat, "a disposición" de Puigdemont y del proceso independentista, apuntó ayer el diputado de JxCat en el Parlamento catalán, Albert Batet. A la espera de sorpresas de última hora, nunca descartables en la imprevisible política catalana, el pleno de investidura podría celebrarse la semana que viene. El candidato que proponga Puigdemont no ganará la votación en primera ronda, porque la CUP se abstendrá, sino que deberá esperar a la segunda vuelta, donde los 66 escaños que suman JxCat y ERC son suficientes.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE