ETA

Rivera cree que la derrota de ETA es un "mensaje claro" para el que intenta "romper un país"

"El separatismo terrorista de ETA no ha conseguido su objetivo y son los demócratas los que han ganado", ha afirmado este jueves el líder de Ciudadanos en Buenos Aires

Albert Rivera, este jueves durante un encuentro con medios de comunicación en el último día de su visita a Buenos Aires.

Albert Rivera, este jueves durante un encuentro con medios de comunicación en el último día de su visita a Buenos Aires.

EFE/David Fernández
Actualizada 03/05/2018 a las 16:43
Etiquetas
  • EFE. Buenos Aires

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo este jueves que el fracaso de la banda terrorista ETA es un "mensaje claro" a quienes intentan "romper un país" y consideró que ser miembro de esa organización, que acaba de anunciar el "desmantelamiento" de sus estructuras, no puede suponer ningún "beneficio" ante la Justicia.

"Es un mensaje claro a los que intentan romper un país. El separatismo terrorista de ETA no ha conseguido su objetivo y son los demócratas los que han ganado", afirmó el diputado en declaraciones a la prensa en Buenos Aires, donde culmina hoy una visita oficial de dos días, que continuará hasta el sábado en Santiago de Chile.

A través de un comunicado, la organización terrorista ETA anunció este jueves el "final de su trayectoria" y el "desmantelamiento" total "del conjunto de sus estructuras", después de más de medio siglo de acciones armadas en las que ha causado más de 850 muertos.

Te recomendamos

En este sentido, Rivera envió "un mensaje político muy claro": "ser terrorista de ETA no puede tener ningún beneficio ante la Justicia", ya que "los terroristas son delincuentes y asesinos".

"Los protagonistas del día de hoy son las familias de las víctimas y las víctimas del terrorismo. Ellos son los damnificados, los sacrificados, los que han padecido el dolor en primera persona. Y después el pueblo español que ha estado aterrorizado 40 años por una banda terrorista", remarcó el político.

En su opinión, ETA ha sido derrotada por la unión de los demócratas. "Lo hicimos juntos. Y lo vamos a hacer con el yihadismo en el futuro en Europa y todo el mundo", consideró.

Te recomendamos

El comunicado de ETA se complementó con un vídeo en el que se escucha la voz de los históricos etarras Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, y Marisol Iparraguirre, Anboto, leyendo en euskera (lengua vernácula vasca) y en castellano la declaración.
"Para mí, un huido de la Justicia como Josu Ternera haciendo declaraciones no tiene ningún valor. El valor lo tiene quien ha dado su vida por ser un demócrata y quien ha defendido la democracia: periodistas, guardia civiles, jueces, concejales y servidores públicos que han dado su vida", subrayó.

Consultado por si cree que se trata de la disolución definitiva de la banda, Rivera fue tajante: "Queremos verlo. Confiar en terroristas nunca es sencillo. En España sabemos lo que esto. Pero parece que definitivamente se disuelven".

"Ojalá sea así. (...) La Justicia española necesita que si algunos quieren que se haga justicia, necesitamos que se conozca la verdad de los asesinatos de ETA. Hay mas de 300 familias esperando saber quien asesino a sus familiares", argumentó.

Te recomendamos

 

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE