Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Madrid

Desmantelan una fábrica clandestina de pilas y memoria digitales en Madrid

Según informa la AEAT, generaba unos ingresos opacos al fisco de unos 75.000 euros diarios

Imagen del polígono de Cobo Calleja, en Fuenlabrada, donde se encontraba la fábrica clandestina.
Imagen del polígono de Cobo Calleja, en Fuenlabrada, donde se encontraba la fábrica clandestina.
GOOGLE MAPS
  • EFE. Madrid
Actualizada 01/05/2018 a las 16:25

Funcionarios del servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria (AEAT) han desmantelado en el polígono de Cobo Calleja, en Fuenlabrada (Madrid), una nave clandestina dedicada a la falsificación de pilas y memorias USB, que generaba unos ingresos opacos al fisco de unos 75.000 euros diarios.


La operación de los servicios aduaneros, que se produjo el pasado 19 de abril y de la que hoy da cuenta la AEAT en una nota de prensa, se saldó con la incautación de maquinaria, abundante material de elaboración, empaquetado y etiquetado, y con la detención de dos personas de nacionalidad china.


La fábrica clandestina tenía capacidad para preparar unos 25.000 paquetes de pilas al día, añade la nota, y generar ingresos cercanos a los 75.000 euros por día de trabajo.


La operación Battery comenzó cuando funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria detectaron movimientos sospechosos -por lo inhabitual de las horas en las que se producían- en una zona del polígono Cobo Calleja.


Tras las investigaciones, delimitaron un área determinada del polígono donde observaron, en una de las calles del perímetro de vigilancia, dos naves situadas entre sendos restaurantes chinos que eran completamente diferentes al resto y que se encontraban "estratégicamente situadas", haciendo esquina a un callejón que cuenta con cámara de vigilancia.


Las investigaciones se centraron en estas naves, y el 19 de abril los funcionarios de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera procedieron a registrar ambas instalaciones.


En una de ellas, identificaron a la empleada de una gestoría y comprobaron que las medidas del local no coincidían con las medidas exteriores de la nave.


En ese instante, dos personas -un hombre y una mujer de nacionalidad china- intentaron huir a la carrera por la puerta trasera con las llaves de la puerta y una bolsa de documentación de clientes e inventario de mercancía.


Tras detenerles, los funcionarios descubrieron que un tabique separaba en dos partes la nave: por un lado, la gestoría, que no tiene relación alguna con la actividad ilícita, y por otro un espacio oculto a la vista desde la calle principal.


En este lugar los funcionarios de la Agencia Tributaria encontraron maquinaria aún caliente mediante la cual se estaban colocando en pilas vírgenes (sin ningún tipo de marca) el adhesivo de una reconocida marca de baterías, así como cartones para empaquetar, cajas, pegatinas para las cajas y el resto de elementos necesarios para suplantar marcas a partir de pilas genéricas.


Descubrieron también en la nave memorias USB de distintas capacidades que simulaban ser de otra marca reconocida, y diversos adaptadores de memorias microSD.


Al encontrarse también cartones de esta marca sin utilizar para el empaquetado, los investigadores están en la certeza de que también son falsas las memorias electrónicas descubiertas.


En total, los funcionarios intervinieron 4 máquinas para elaborar pilas (cada una correspondiente a un tamaño de batería); una máquina para calentar los blíster para empaquetarlas; una máquina para montar el paquete final; un compresor; 226.400 pilas; 5.100 'pendrives' de distintas capacidades; 176 tarjetas micro SD con su adaptador; y 250 cajas de cientos de miles de unidades de material diverso para montaje, envasado, etiquetado y empaquetado.


Los dos detenidos fueron puestos a disposición judicial -el hombre como detenido y la mujer como investigada- por presuntos delitos de contrabando y contra la propiedad industrial, mientras que las marcas afectadas se han hecho cargo del género intervenido y el Juzgado de Instrucción número 5 de Fuenlabrada, en funciones de guardia, se hizo cargo de las diligencias.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE