Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PARLAMENT DE CATALUÑA

El Parlament mantiene el voto delegado de Puigdemont y rechaza los recursos

La decisión podría contravenir un auto del TC del 27 de enero

El presidente del Parlament, Roger Torrent (derecha), al inicio de la reunión de la Junta de Portavoces.

El presidente del Parlament, Roger Torrent (derecha), al inicio de la reunión de la Junta de Portavoces.

Efe
Actualizada 17/04/2018 a las 14:16
  • Europa Press. Barcelona

La Mesa del Parlament ha rechazado este martes los recursos de Cs y de PP y se ha reafirmado en que el diputado de JxCat y expresidente Carles Puigdemont pueda seguir delegando su voto en los plenos en su compañera de grupo Elsa Artadi.

Fuentes parlamentarias han explicado que la decisión se ha tomado con los votos de los miembros de ERC y JxCat, con mayoría en el órgano rector de la Cámara, y pese a los votos en contra de Cs y PSC -mientras que los comunes, CUP y PP asisten a la Mesa con voz pero sin voto-.

Los grupos contrarios a que el expresidente delegue el voto aseguran que esta delegación vulnera el dictamen del Consejo de Estado y también el auto del TC dictado con motivo de la investidura de Puigdemont del 30 de enero --que luego no se llegó a celebrar--.

El auto del Constitucional, emitido el 27 de enero, expuso que "los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios".

JxCat pidió la delegación de voto de Puigdemont cuando éste fue encarcelado en Alemania, entendiendo que ya había pasado a disposición judicial y argumentando que entonces la premisa del TC ya no pesaba sobre él.

LETRADOS

En reuniones anteriores de la Mesa, los letrados de la Cámara advirtieron también de que la delegación de voto podía vulnerar el auto del TC y además podría poner en riesgo la legalidad de las votaciones del Parlament.

Según los letrados, las votaciones en que el voto de Puigdemont sea clave para decantar las mayorías podrían ser declaradas nulas: una de las próximas votaciones en que su voto puede ser clave es la de una eventual sesión de investidura.

Puigdemont delegó el voto por primera vez en el pleno del 5 de abril, pero en aquel pleno su voto no fue clave en ninguna votación.
Está por ver si, una vez la Mesa se ha reafirmado en que Puigdemont delegue el voto, ahora los grupos de la oposición deciden acudir al Constitucional para impugnarlo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra