Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Generalitat de Cataluña

Carta de Junqueras: "Me clavo en el pecho la espada que no me servirá para combatir"

El líder de ERC ha publicado una carta sobre el "estoicismo" antes de ir al Supremo

El expresidente catalán Oriol Junqueras.

El expresidente catalán Oriol Junqueras.

Afp
Actualizada 04/01/2018 a las 10:27
  • agencias

El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha publicado una carta sobre el "estoicismo" horas antes de que se persone ante el Tribunal Supremo para revisar su situación de prisión preventiva.


Junqueras, que ha sido trasladado al Supremo para exponer su solicitud de revisión del auto por el que se encuentra en prisión preventiva desde hace dos meses, ha dado a conocer así una carta escrita desde la prisión de Estremera (Madrid) y que reprodujo anoche la publicación "El Matí Digital".


En esta carta, Junqueras explica que no le parece casual "que las prisiones inviten a cultivar una actitud estoica" y, en este sentido, recuerda que la escuela filosófica que tuvo más éxito en la Roma Imperial fue la del estoicismo.


"Esto -afirma- quizá se debe a que la capacidad de mantenerse firme, frente al azar del destino y de la fidelidad a la propia conciencia individual ante un poder político cada vez más despótico, era especialmente útil en aquel período".
Como ejemplo, explica, basta recordar "la dignidad de Séneca en contraposición con los delirios de grandeza y los estallidos de violencia de Nerón".


Junqueras evoca, asimismo, un texto del escritor portugués Fernando Pessoa en el que quiso recrear cómo podía haber sido la educación estoica y que reza: "Como gladiador, condenado por su destino de esclavo a ponerse sobre la arena, saludo, sin que recele el César que haya este circo rodeado de estrellas. Saludo de frente, sin orgullo, porque el esclavo no puede tener, sin alegría, que no puede ser fingida por un condenado. Aun así, saludo, porque no quiero faltar a la ley, que toda la ley me falte. Y, acabando de saludar, me clavo en el pecho la espada, que ya no me servirá para combatir. Si el vencido es quien muere y el vencedor quien mata, con ello, confesándome vencido, me intuyo vencedor".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra