Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Elecciones en Cataluña 2017

¿Cómo será la convivencia entre el Gobierno del 155 con el Parlamento catalán?

El Ejecutivo no podrá vetar iniciativas de la Cámara y pondrá fin a la intervención cuando se constituya la Generalitat

Xavier García Albiol, cabeza de lista a la presidencia de la Generalitat por el PPC, vota en la Escola Lola Anglada en la ciudad de Badalona.
Xavier García Albiol, cabeza de lista a la presidencia de la Generalitat por el PPC, vota en la Escola Lola Anglada en la ciudad de Badalona.
EFE/Alejandro García
  • COLPISA, Nuria Vega
Actualizada 22/12/2017 a las 06:00

Moncloa se desplazó este jueves a la sede nacional del PP. Los máximos responsables de la intervención de Cataluña, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, siguieron el escrutinio con la cúpula del partido. Su cometido como Gobierno que ha asumido las funciones de la Generalitat será a partir de ahora mantener el control de la administración catalana hasta que se constituya un nuevo Ejecutivo. Pero durante este tiempo los gestores del 155 convivirán con un Parlamento autonómico renovado y con plena legitimidad para legislar. Si bien es cierto que el 27 de octubre el Senado autorizó al Gobierno a intervenir la autonomía de Cataluña, también limitó su capacidad de control de la Cámara catalana. Aunque el Ejecutivo se reservaba en un principio la posibilidad de vetar algunas iniciativas, aceptó finalmente en la negociación con el resto de grupos parlamentarios suprimir ese privilegio. Al fin y al cabo, Rajoy ya había decidido disolver el Parlamento y convocar elecciones.

La propuesta que la Moncloa envió a la Cámara alta contemplaba un plazo de 30 días para revisar la actividad parlamentaria y frenar la tramitación de todo lo que resultase contrario a las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución, a su presupuesto, objeto y finalidad. Pero, finalmente, la referencia se cayó del texto. En todo caso, siempre cabe la posibilidad de recurrir ante los tribunales cualquier movimiento que se considere cuestionable desde el punto de vista legal.

Fuentes del Gobierno no creen, en todo caso, que esta circunstancia vaya a suponer un problema y esperan que las fuerzas políticas prioricen ahora llegar a un acuerdo de investidura y conformar la nueva Generalitat.

FIN DEL 155

Hasta entonces la intervención se mantendrá. El 21-D no marca el final del proceso. Si bien la fecha de las elecciones sirvió para dotar al 155 de la Constitución de un horizonte temporal, el control de la Generalitat sólo concluirá cuando se forme el nuevo Gobierno catalán. En otras palabras, a partir de ahora será la destreza de los partidos para construir alianzas y facilitar la investidura la que determine el momento de la retirada. Según el acuerdo aprobado en el Senado el 27 de octubre, las medidas excepcionales al amparo del 155 "se mantendrán vigentes y serán de aplicación hasta la toma de posesión" del próximo Ejecutivo de la Generalitat. Ese mismo día, el presidente catalán y sus consejeros serán plenamente competentes para gestionar la administración del territorio. Sólo en caso de que las fuerzas políticas no logren investir un candidato, el Gobierno central, culminados los plazos, procederá a convocar unos segundos comicios. Esta circunstancia extendería en el tiempo la intervención más de lo previsto.

Fuentes gubernamentales confían en que, llegada la hora de los pactos postelectorales, se imponga la oportunidad de poner fin al control de la autonomía y se restablezca cuanto antes la normalidad en Cataluña. De ser así, Mariano Rajoy no se vería en la tesitura de volver a abrir las urnas y la vía del 155, salvo nuevo desafío a la legalidad, habría llegado a su fin. Independientemente del color del Gobierno catalán.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE