Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Desafío secesionista

Puigdemont admite que la salida de empresas "es de extrema gravedad"

El presidente del Círculo de Economía ha pedido al presidente de la Generalitar que renuncie a la declaración unilateral de independencia

Foto del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

REUTERS
Actualizada 08/10/2017 a las 14:57
Etiquetas
  • EFE. Barcelona

El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, se reunió este sábado con el presidente de la Generalitat para pedirle que renuncie a la declaración unilateral de independencia (DUI) porque "sería una bomba para la economía catalana", y que lo anuncie antes del reinicio de la actividad económica este lunes.


Según informa este domingo La Vanguardia y han confirmado fuentes del Círculo de Economía, Brugera se reunió con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la delegación del Govern en Girona y le advirtió que una DUI supondría el pistoletazo de salida para una huida masiva de empresas y que desataría el castigo de los mercados financieros y bursátiles.


El presidente del Círculo de Economía explicó que el pánico expresado por los ciudadanos en los últimos días retirando su dinero, cambiando de cuenta o de entidad muestra que se han creído que la DUI era posible y se han adelantado a los inversores y analistas mostrando las consecuencias de esa posible declaración unilateral y que "los mercados vendrán después".


Brugera también explicó que la presión de los accionistas de las empresas está siendo muy grande.


La misma información apunta que el presidente catalán no explicó cuáles serán sus próximos pasos, aunque expresó su conciencia de que lo sucedido esta semana respecto al anuncio del cambio de sedes sociales de grandes empresas "es de extrema gravedad".


En los últimos días, muchas empresas han anunciado que trasladan su sede social fuera de Cataluña debido a la incertidumbre que genera el proceso soberanista y la posibilidad de que el Parlament haga en los próximos días una declaración unilateral de independencia.


CaixaBank, Gas Natural, Banco Sabadell, Naturhouse, Oryzon, Eurona, Banco Mediolanum, Arquia Banca, Agbar o Dogi son algunas de las compañías que han decidido mover su sede a otras ciudades españolas al igual que la Fundación Bancaria la Caixa.


Precisamente, esta misma semana el Círculo de Economía expresó, en una nota de opinión, su "máxima preocupación" ante la posibilidad de una declaración unilateral de independencia y apeló al diálogo "por imposible que pueda parecer".

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra