Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Referéndum en Cataluña

Miles de personas colapsan las calles de Barcelona durante la huelga general

El paro de este martes está teniendo especial incidencia en la movilidad, ya que los ciudadanos, muchos de los cuales se han visto atrapados en colas kilométricas

Huelga en Cataluña como protesta a las cargas policiales del referéndum del 1-O

Cataluña ha comenzado este martes lo que han denominado 'paro del país', convocado por varios sindicatos como protesta por las acciones de Policía y Guardia Civil el pasado domingo durante el referéndum ilegal.

ATLAS
Foto de la Plaza Universidad de Barcelona, durante una manifestación en apoyo al paro general convocado este martes.

Vista de la Plaza Universidad de Barcelona, durante una manifestación en apoyo al paro general convocado este martes.

EFE
Huelga general en Cataluña 41 Fotos
Huelga general en Cataluña

La huelga general convocada por CGT, IAC, COS e Intersindical-CSC en Cataluña ha arrancado con piquetes actuando en diversas ciudades y carreteras desde primera hora de este martes y está teniendo un seguimiento e impacto "muy elevado", según ha informado el sindicato CGT.

EFE/REUTERS
Actualizada 03/10/2017 a las 14:46
  • EFE. BARCELONA

La huelga general y el "paro de país" convocados en Cataluña en protesta por la actuación policial en el 1-O están teniendo un seguimiento desigual, en función del sector, y han estado marcados por los cortes de carreteras, que han colapsado la red viaria, y las múltiples concentraciones en las calles.

Miles de personas se han congregado desde este mediodía en la Plaza de la Universidad, Plaza de Cataluña y Vía Laietana en protesta por las intervenciones policiales del 1-O y poco antes de las 13.00 horas se dirigían hacia el Parlamento catalán.

En un llamamiento hecho a través de las redes sociales por la plataforma de estudiantes "Universitats per la República", miles de estudiantes han acudido a la plaza de la Universidad, donde se han congregado tantas personas que se han unido con otra concentración en la Plaza de Cataluña.

Esta protesta ha enlazado también con las más de 2.000 personas que estaban congregadas ante la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona en la Vía Laietana, custodiada por varias furgonetas de los Mossos, y se ha iniciado una manifestación multitudinaria que se dirige al Parlament, en el parque de la Ciutadella de Barcelona

También miles de personas están ocupando la plaza de Sant Jaume ante el palau de la Generalitat.


El paro de este martes está teniendo especial incidencia en la movilidad, ya que los ciudadanos, muchos de los cuales se han visto atrapados en colas kilométricas por los cortes viarios desde primera hora de la mañana, tienen dificultades para moverse en transporte público.


Y es que, según los servicios mínimos fijados por la Generalitat, los trenes de Renfe funcionarán al 33% durante toda la jornada, mientras que el metro, los Ferrocarrils y los autobuses de Barcelona lo harán al 25% en horas punta (de 06:30 a 09:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas). El resto de la jornada estarán fuera de servicio.


A pesar de que la Mesa por la Democracia, de la que forman parte CC OO y UGT, ha denominado a esta protesta "paro de país", los impulsores originales de esta movilización, los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC), han convocado una huelga general respaldada por formaciones como la CUP.


La protesta se convocó inicialmente para mostrar el rechazo por las detenciones y registros policiales hechos para evitar el referéndum del 1 de octubre, pero las cargas policiales del domingo por parte de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han hecho que se eligiera esa actuación para una protesta general, que apoya la Generalitat y entidades soberanistas como Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC).


Los principales problemas se han registrado en la red viaria catalana, ya que medio centenar de manifestaciones, cortes y marchas lentas han interrumpido la circulación de más de medio centenar de carreteras, algunas de ellas principales, como las autopistas AP-7, la A-7, la A-2 o la C-31, y han provocado colas kilométricas.


Se da la circunstancia de que muchos ciudadanos que habitualmente se trasladan a sus trabajos con transporte público habían optado hoy por utilizar sus vehículos, al estar afectados los trenes, autobuses y metros por los paros, lo que ha contribuido ha dificultar aún mas la circulación en las carreteras.


En Barcelona y otros municipios como L'Hospitalet de Llobregat también se han llevado a cabo concentraciones y manifestaciones contra la acción de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el referéndum que la Generalitat organizó el 1 de octubre, a pesar de su suspensión por el Tribunal Constitucional.


En la capital catalana, unas 2.000 personas se han manifestado ante la sede del PP, que ha estado blindada por un perímetro de vallas y furgones de los Mossos d'Esquadra, en una protesta en la que ha tomado un protagonismo especial un grupo numeroso de bomberos de Barcelona uniformados.


En el interior de la sede del PPC, en la calle Urgell de Barcelona, se encontraban desde primera hora de la mañana diversos dirigentes del partido, como Xavier García Albiol, Santi Rodríguez, Josep Llobet o Dani Serrano, que tenían previstas reuniones internas, según fuentes del PPC consultadas por Efe.


Unas 2.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado también a las puertas de la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona, donde ayer miles de manifestantes permanecieron hasta la madrugada en protesta por las cargas policiales del domingo.


La concentración más multitudinaria está teniendo lugar, a primera hora de la tarde, en el centro de Barcelona, con la participación de varios miles de personas, sin que por el momento se hayan registrado incidentes.


El paro general de hoy está teniendo un seguimiento desigual en el comercio y la industria, mientras que es mayoritario en el sector público, ya que la Generalitat y numerosos ayuntamientos se han sumado al "paro de país".


De hecho, el gobierno catalán ha favorecido que los funcionarios de los diferentes departamentos de la Generalitat puedan sumarse al "paro de país" sin que deban descontarse por ello dinero de su nómina.


Prácticamente todas las escuelas catalanas han cerrado sus puertas tras la no asistencia de los alumnos, mientras que las universidades catalanas se han sumando al paro.


En Barcelona, muchos comercios han optado por abrir sus puertas, aunque la actuación de piquetes, especialmente en el centro de la ciudad, ha obligado a muchas tiendas a bajar la persiana.


Los piquetes también han intervenido en polígonos industriales y en Lleida han montado barricadas para impedir la actividad de las empresas, según CGT.


Por su parte, el Aeropuerto de Barcelona funciona con normalidad, mientras que la actividad en el Puerto está paralizada.


En cuanto a las grandes empresas catalanas, el paro está teniendo también una incidencia reducida de forma mayoritaria.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra