Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

HISTORIA DE ESPAÑA

El Congreso aprobará hoy la salida de Franco del Valle de los Caídos

El Gobierno ha hecho caso omiso hasta ahora de las peticiones para la exhumación de los restos del dictador

Valle de los Caídos.
Valle de los Caídos.
DN
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 09/05/2017 a las 06:00

El Congreso aprobará con el respaldo de todos los grupos, salvo del PP, la exhumación de los restos del general Francisco Franco para trasladar sus restos fuera del Valle de los Caídos. La Cámara votará una proposición no de ley del PSOE en la que se insta al Gobierno a ampliar la ley de memoria histórica, y uno de sus apartados es el traslado del dictador, así como el del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera. Ambos están enterrados en la basílica que gestiona la orden religiosa de los frailes benedictinos.

Pero la iniciativa parece condenada a ser un nuevo brindis al sol tanto por el nulo poder coercitivo de una proposición sin rango de ley como por la escasa voluntad del Gobierno para acometer la tarea. "Es un asunto serio y complejo", dijo el mes pasado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para justificar la pasividad en un pleno del Congreso que abordó las exhumaciones en el Valle de los Caídos.

El Gobierno arguye, entre otras razones, que Franco, y también Primo de Rivera, están enterrados en un recinto religioso y, por tanto, cualquier movimiento requiere el permiso de la Iglesia Católica, en este caso del superior de la orden benedictina o el mismo Papa Francisco. También esgrime razones jurídicas reconocidas en los tribunales y en el informe que elaboró un grupo de expertos en 2011, con el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que pese a todo aconsejó el traslado. Recuerda asimismo que los descendientes del dictador no desean la exhumación ni que los restos sean llevados a un panteón familiar, como también se ha reclamado en varias ocasiones. Pero pesa también el argumento, no confesado, de que un sector del PP, franquista irredento, vería con malos ojos el traslado.

Recurso ante el Supremo El Ejecutivo de Mariano Rajoy se negó a considerar una petición en ese mismo sentido efectuada en 2015 por el exjuez Baltasar Garzón y otros dos abogados amparados en el derecho de petición al Consejo de Ministros. El rechazo fue recurrido ante el Tribunal Supremo, que en febrero de este año también desestimó el escrito del exjuez y de los letrados Manuel Ollé y Eduardo Ranz. El Congreso volverá a intentarlo mañana con la proposición socialista, que ya fue aprobada en la Comisión Constitucional de la Cámara hace dos meses con el único rechazo, también esa oportunidad, de los populares.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE